VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterrani proyectará, dentro del ciclo 'País Invitado', las producciones más destacadas realizadas en Hungría en los últimos años y que se podrán ver por primera vez en España, según informaron hoy fuentes del ceratmen. Los títulos elegidos son éxitos comerciales en su país, lo que garantiza el entretenimiento de todos los públicos, aseguraron estas fuentes.
Las películas que se han seleccionado para ser proyectadas en la Mostra, gracias a la la cooperación de Filmunió, son 'Black Brush', de Roland Vranik; 'Dallas Pashamende', de Robert Adrian Pejo; 'Death Rode Out of Persia', de Putyi Horváth; 'Guarded Secrets', de Zsuzsa Böszörményi; 'Just Sex and Nothing Else', de Krisztina Goda; 'Kontroll', de Nimród Antal y 'Porcelain Doll', de Péter Gárdos.
Al igual que otras escuelas de cine de los países del Este de Europa, el cine húngaro destaca por un especial cuidado en el montaje, la fotografía, las localizaciones y, en definitiva, cualquier elemento técnico. A su depurada realización técnica hay que sumar el hecho de que la escuela húngara también destaca en cuanto a la intelectualidad y variedad de sus producciones. Sumando ambos conceptos, las formas y el fondo, dan como resultado "un cine de primerísimo nivel", subrayaron desde la organización.
El ciclo de este país permitirá conocer un poco más la cultura húngara que posee una gran tradición cinematográfica reflejada, por ejemplo, en la figura de los hermanos Korda, el actor Bela Lugosi, el hispano-húngaro Ladislao Vajda o los directores Károly Makk y Miklós Jancsó.
La proyección del ciclo coincide con la celebración del 50 aniversario del levantamiento húngaro frente a los soviéticos que se produjo en Budapest durante el 23 de Octubre de 1956.