VALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo y bailarín londinense Thomas Noone, junto a su compañía --establecida en Barcelona desde 2001 y con la que ha estrenado 14 coreografías--, llevará este jueves al Teatre Rialto, dentro de la Temporada Internacional Dansa València, sus últimas creaciones: 'Bound' y 'Glitch'.
Una velada de música y danza en directo; las músicas de dichas coreografías, que fueron estrenadas en 2009 y 2010 respectivamente, son del compositor esloveno Borut Krzisnik ('Glitch') y Felipe Pérez Santiago ('Bound'), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En 'Glitch', Noone realiza una investigación sobre los mecanismos que causan emoción en la audiencia. En cuatro secciones alternadas se experimenta con la creación de secuelas y patrones que generan expectación para luego interrumpirlos o perturbarlos a través de la introducción de cambios bruscos en el tempo o ambientes.
'Bound' nace de una colaboración entre Thomas Noone Dance y The Mal'Akh Ensemble que, literalmente, tienen las contradictorias acepciones de 'andar o correr dando saltos, botar' y 'restringido o confinado en un lugar específico', 'atado'.
Noone y el compositor musical Pérez Santiago encuentran una base común de creación siguiendo esta aparente paradoja, creando un trabajo en el que el intérprete es libre de comunicar, expresar e interpretar dentro de un contexto y una estructura formal. Cinco intérpretes defienden una pieza de danza vital, en la que los pasos a dos se suceden y entremezclan bajo un verdadero dominio del contratiempo con los tríos o la unión del grupo entero.