Cultura.- El Mubag expone una selección de 29 dibujos de Ignacio Pinazo en el 90 aniversario de su muerte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:33

ALICANTE 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) acoge la muestra de 29 dibujos del pintor valenciano Ignacio Pinazo desde hoy y hasta el próximo 5 de noviembre, organizada por la Diputación de Alicante y la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

Durante la inauguración hoy de la muestra 'I. Pinazo (1849-1916) Els seus dibuixos al Museu de Belles Arts de València', que conmemora el 90 aniversario de la muerte del artista, el diputado de Cultura, Miguel Valor, destacó que esta exposición se compone de 29 obras que constituyen una selección de los dibujos que se encuentran custodiados en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde que en el año 1935 los hijos del pintor valenciano los donaran a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Asimismo, la exposición consta de dibujos de pequeño formato, realizados normalmente en hojas de cuadernos que, en ocasiones, "utilizaba el artista para pintar sus cuadros al óleo", según indicaron las mismas fuentes.

Las obras han sido distribuidas por su temática entre dibujos preparatorios para su pintura de historia, tipos populares de Italia, la familia, personajes de Godella y su entorno, el mundo animal y paisajes.

En esta línea, Valor explicó que el visitante podrá contemplar, entre otros, el dibujo, "iniciado a lápiz y terminado a la aguada", preparatorio para el cuadro 'Desembarco de Francisco I en el Puerto de Valencia' o su último autorretrato, "un dibujo de estilo expresionista realizado con lápiz sepia en los últimos meses de su vida".

Contenido patrocinado