Cultura.- La muestra 'Los Artistas por la Recuperación de Valldecrist' llega al Museo de Gavá

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:17

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana ha inaugurado, en el Museo de Gavà (Barcelona), la exposición 'Los Artistas por la recuperación de Valldecrist', un proyecto expositivo vinculado con la Cartuja de Valldecrist en Altura (Castellón), según informaron fuentes de la Generalitat.

El Museo de Gavá constituye la última sede de esta muestra itinerante, compuesta por 29 obras, una de cada uno de los artistas, y que ya ha sido expuesta en Peñíscola, Castellón, Chulilla, Valencia, Alicante y Santa Pola.

Al acto de inauguración, que celebrado esta tarde, asistieron el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera Garcia, y el presidente de la Casa de Valencia en Gavà, Vicente Blay Blay.

La exposición constituye una de la principales iniciativas en el marco del Programa VI Centenario de Valldecrist, que conmemora los 600 años de la primera piedra en la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist por Martín I el Humano, Rey de Aragón.

El Comité VI Centenario de Valldecrist considera que "la concienciación social respecto a la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural constituye un aspecto fundamental en el que la implicación activa de los artistas plásticos resulta imprescindible y, sinceramente, hemos obtenido respuesta adecuada por parte de los protagonistas. Buena muestra de ello es la exposición que se presenta, que cuenta con la participación de figuras consolidadas y comprometidas".

La Cartuja de Valldecrist constituye, desde su fundación, parte consustancial de la historia del municipio de Altura y elemento fundamental en el patrimonio cultural del pueblo valenciano. Se fundó a finales del siglo XIV por expreso deseo del Infante Don Martín, en tierras pertenecientes al municipio de Altura. El Papa Clemente VII concedió permiso para fundarla en abril de 1383, tomando posesión los primeros monjes en junio de 1385.

En 1399 Don Martín es coronado rey de Aragón y comienza a construirse en 1405 la Iglesia Mayor. Valldecrist se convirtió pronto en el monasterio cartujo más importante del antiguo Reino de Valencia y en uno de los núcleos político, cultural y religioso, cuya relevancia queda patente en siglos sucesivos y hasta su exclaustración definitiva en julio de 1835.

Personajes como Bonifacio Ferrer, primer Padre General valenciano de la Orden Cartuja, autor de la Biblia Valenciana; Francisco Maresme, último Padre General de la Orden valenciano y español; o Luis Mercader, humanista y embajador de Fernando el Católico ante el Papa Borja Alejandro VI, habitaron entre sus muros.

En el mundo de las artes, Valldecrist acogió lo más selecto en la producción plástica del momento e impulsó obras arquitectónicas tan singulares como su Iglesia Mayor, que pronto cumplirá 600 años, y su claustro gótico, cuyas dimensiones y armonía lo convertían en obra única.

En el ámbito político, social y religioso la influencia de Valldecrist se plasmó en su destacado papel para la resolución del Compromiso de Caspe y el cisma de Occidente, cuando se estableció aquí el Capitulo General de la Orden y, posteriormente, la Casa Capitular y Sede del Definitorio para siempre de la independiente Congregación Nacional de Cartujas de España .

Sin embargo, esta productiva existencia, cuyo esplendor se prolongó por espacio de 450 años, se trunca dramáticamente con la desamortización de Mendizábal en 1835. A partir de ese momento, la Cartuja de Valldecrist sufre una sistemática devastación que sume en la ruina total su exuberante patrimonio artístico y arquitectónico, situación agravada por el olvido y la falta de conciencia colectiva respecto a la importancia de su conservación.

Por ello, la Comisión VI Centenario de Valldecrist estima que la Cartuja constituye todavía un preciado patrimonio cultural para Altura, el Alto Palancia y la Comunidad Valenciana. En este sentido, señalaron que el consenso alcanzado respecto a su necesaria recuperación "constituye garantía suficiente para atisbar un nuevo periodo de esplendor en Valldecrist".

Así, la Comisión estima que, tal como se recoge en el Manifiesto de Valldecrist, "la conmemoración en abril de 2005 del sexto centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia y Claustro mayor de la Cartuja de Valldecrist por parte del Rey Martín I constituye "una buena oportunidad para superar definitivamente un agravio comparativo histórico pendiente y comenzar una nueva etapa en el renacimiento y rehabilitación de este desgraciado cenobio, uno de los casos más sangrantes e injustos de todo el patrimonio histórico-artístico valenciano, un reto para la sociedad y, sobre todo, para las instituciones valencianas...".

Los artistas que participan en la exposición son: Javier Cerdá Silvestre, Rochesteve, Antonio Barroso Vega, José A. Alguer Romero, Marta Abad Blay, Rafael Martínez Primo, Manolo Sebastián Navarrete, Aleix-Vicent Guzmán i Traver, Inma Ortega Marín Espinosa, Ana Llestín, Pedro Bolós Oliver, Antonio Aznar Martín, "Pinos", Pablo Ferrer, Rabanaque, María José García Guzmán, José Oscar Arnau Rodríguez, Antonio Vera Manedero, Ramón Casans Miralles, Miguel Angel Mañez, Marqués, Carmen Julià Gómez, Cesar Augusto Sierra Pi, Rafael Rubio Sellés, José Vento, Cristina Guzmán Traver, Pedro Jiménez Soria, Pedro Gómez Sender, Josep Marí Gómez Lozano, Marcelo Marín, Romaní, José Manuel Ramos, Beatriz Sellés Ors.

Contenido patrocinado