Una muestra en el Centre del Carme confronta "la España blanca y la negra" de la mano de Sorolla y Zuloaga

Cuadros De Sorolla Y Zuloaga De La Muestra Sobre Los Dos Autores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:02

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Zuloaga y Sorolla, artistas en una edad de plata', que se exhibe en el Centre del Carme de Valencia desde este jueves y hasta el 14 de octubre próximo, permite comparar la obra de estos dos pintores para conocer su época, "la España blanca y la España negra", la etapa artística en la que trabajaron, la edad de plata de la pintura española, y todo lo que rodeaba a ambos autores.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, recoge únicamente dos cuadros en los que se representa a mujeres familiares de cada uno de ellos, 'Mis primas' de Ignacio Zuloaga y del año 1903 y 'Mi mujer y mis hijas en el jardín', de Joaquín Sorolla y de 1910.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, han presentado este jueves en una rueda de prensa la muestra junto a su comisario, Facundo Tomás. Esta iniciativa se completa con la publicación de un libro, titulado también 'Zuloaga y Sorolla, artistas en una edad de plata', escrito por Tomás para esta ocasión.

Garín ha enmarcado esta exposición "dentro de la línea de investigación y estudios" que lleva a cabo la Institución Sorolla, un proyecto impulsado por la Generalitat dentro del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, sobre el pintor valenciano y su tiempo. Ha indicado que en esta ocasión la entidad "se arriesga a plantear" los estudios que realiza sobre este artista a través de una comparativa entre dos óleos de la misma época y de autores coetáneos.

De este modo, el director-gerente del Consorcio de Museos ha considerado que esta muestra se presenta como "una gran ocasión" para "reflexionar sobre un aspecto concreto de la obra de Sorolla comparándola con un artista contemporáneo, con planteamientos distintos al suyo" como es Ignacio Zuloaga. Asimismo, ha agradecido a la colección Masaveu el préstamo de 'Mi mujer y mis hijas en el jardín' y al Museu Nacional d'Art de Catalunya la de 'Mis primas' para poder llevar a cabo esta iniciativa.

Por su lado, Facundo Tomás ha afirmado que la nueva muestra del Centre del Carme permite hacer realidad el objetivo de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios de ser una entidad "de investigación no sólo sobre Joaquín Sorolla sino sobre toda su época, todo lo que le rodeaba". Así, ha señalado que con esta exposición "hoy comienza ese camino" para "ampliar la figura" del autor valenciano por medio de "otro gran maestro".

"INTRAHISTORIA DE UNA ÉPOCA"

El secretario autonómico de Cultura ha apuntado, a este respecto, que esto supone "un factor añadido" a otras muestras de la Institución Joaquín Sorolla con el que "se inicia el camino de la comparación con artistas de la época" para ir más allá del estudio pictórico, conocer lo que les rodeaba y "sacar lo que no se ve a la primera", la "intrahistoria de una época".

Rafael Ripoll ha avanzado, en esta línea, que "habrá en lo sucesivo eslabones de este tipo" para "comparar momentos sociales" y lograr "ver algunas otras dimensiones". Por ello, el comisario de la exposición ha explicado que la comparación de las obras de Sorolla y Zuloaga escogidas permitirán, además de estudiar el estilo y características de cada uno de ellos, conocer aspectos de la época en la que vivieron y trabajaron.

Facundo Tomás ha comentado que en los años en los que se pintaron estos óleos "España comienza a tener conciencia de que existe una nación española" tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y frente a la visión de imperio existente hasta entonces. Ha afirmado que esta nueva perspectiva se refleja "tanto en lo político como en lo cultural y en lo pictórico".

En este contexto, ha destacado las relaciones y admiraciones entre escritores y pintores de la época como Miguel de Unamuno e Ignacio Zuloaga y Vicente Blasco Ibáñez y Joaquín Sorolla, y ha dicho que éstas sirven para ver las distintas visiones de la España del momento. Tomás, que ha precisado que los primeros representarían a la "España negra" y los segundos a "la España blanca", ha señalado que ese contraste se observa en lo "oscuro" de la obra de Zuloaga y el lo "claro" y la luz de la de Sorolla.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Igualmente, ha declarado que la comparativa entre estos dos pintores servirá también para tener constancia de la "efervescencia enorme" de la "edad de plata", en el tránsito de los siglos XIX y XX, y estudiar el "gran salto" que España da "culturalmente" en ese momento. Rafael Ripoll ha añadido, en este sentido, que con este contraste se podrán ver "la gran repercusión internacional" que tuvieron estos dos autores, "más allá de la península".