Cultura.- Una muestra sobre Gerardo Rueda con obras del IVAM llena Madrid de "texturas, luz y formas"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:06

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM', fruto del convenio de colaboración del IVAM con la Fundación Gerardo Rueda y que se exhibe en el Paseo del Prado y la Cuesta de Moyano desde hoy hasta el 26 de abril, llenará Madrid de "texturas, luz y formas", por medio de la muestra de seis de sus obras monumentales, según explicó la directora del IVAM y comisaria de la exposición, Consuelo Ciscar.

En este sentido se manifestó Ciscar durante la visita a la exposición urbana, en la que estuvo acompañada de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y del presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda Jiménez.

En las obras que recorren el Paseo del Prado y la Cuesta de Moyano se refleja la técnica escultórica de Rueda, y se descubre su faceta constructiva y su pasión por el cromatismo, las perspectivas geométricas, la naturaleza muertas y su investigación sobre los materiales como madera y hierro cromado.

Para Ciscar, estas obras se "enraizan" en el entorno, ya que gracias a la geometría de sus formas, "las luces de la ciudad se apoderan de ellas". Así, en la obra 'Almagro Amarillo' se pude ver cómo el autor juega con el cubismo y el racionalismo, mientras que en 'Moderno', "desaparece cualquier iniciativa de jugar con las formas", apuntó Císcar.

En 'Homenaje a Arthur Rubinstein' se descubre a un "enamorado de los clásicos", que juega con la lírica y que trabaja entre el "clasicismo y la modernidad", destacó Císcar, quien además resaltó la capacidad "versátil" del autor.

CAMBIOS DE LUZ

Para el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, lo más destacable de la muestra son los cambios de luz que se provocan en las esculturas, y resaltó que en 'Almagro Amarillo', con tan sólo un cambio de luz en el día, se modifica la percepción de la obra, por lo que resaltó tanto el quehacer del artista, como de su pericia en el campo de la "trisimensionalidad".

Para Ciscar, uno de los objetivos de esta muestra es "acercar el arte a los ciudadanos", y por ello, el lugar perfecto para su exposición es ubicarlo en plena calle y así "implicar la obra en la naturaleza". Así, gracias a su ubicación urbana, el espectador podrá ver el "juego de luz" que provoca el día en sus geometrías.

Asimismo, la directora del IVAM destacó que la coincidencia de que se inaugure la muestra con la puesta en marcha de ARCO y otras ferias, "está muy bien", ya que Madrid tiene mucha afluencia de público en estas fechas y así se le otorga una "nueva oferta" a los ciudadanos. Además, apuntó que con el buen tiempo que hace en Madrid, caminar por el Paseo del Prado "es una delicia".

Tras su paso por Madrid, la muestra pisará algún punto más de la geografía española y que, posteriormente, viajará a Europa. En concreto, aunque se desconocen las fechas, sus proximos destinos serán París, Berlín, Roma y Londres. Además, el catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de Manuel Trujillo, Eduardo Capa, José Luís Rueda, José Guirao, Bárbara Rose y Consuelo Císcar.

Con respecto al museo Gerardo Rueda, que tiene previsto llevarse a cabo, Rueda Jiménez manifestó que no sabe cuál será su ubicación ni lo que ocurrirá "en un futuro", pero que "puede ser" que se sitúe en Valencia.

El IVAM, que alberga en su colección un total de 108 obras de Gerardo Rueda, ha dedicado a la obra de Gerardo Rueda diversas exposiciones entre las que destacan: La Poética de Gerardo Rueda y la tradición del arte moderno en 2006, El museo Imaginario de Gerardo Rueda en 2007, y La escultura de Gerardo Rueda en la Colección del IVAM, también en 2007, y su obra formó parte de la exposición colectiva Fuentes en 2005.