VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
L'Almodí de Valencia inaugura hoy la exposición 'Dalí. El surrealismo en la escultura', que reúne un total de 51 piezas escultóricas --44 de ellas de pequeño formato y las siete restantes de gran tamaño-- en las que el genio de Cadaqués retrató conceptos como la ironía, la paranoia y la sensualidad.
La selección, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y el comisaruio, Vicente Alcaraz, invita a conocer la craeción de uno de los principales iconos del surrealismo pictórico en una de sus facetas menos conocidas.
Así, la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 15 de septiembre, acoge un conjunto de pequeñas piezas, de carácter íntimo y personal, que fueron realizadas por Dalí entre los años 1975 y 1979 para su adquisición por el coleccionista y empresario Clot. En la actualidad, las piezas expuestas son propiedad del coleccionista Ramón Cantero.
Estas figuras de manor tamaño están realizadas mediante la técnica del modelado en cera, una especialidad muy complicada, pero que confiere carácter a las obras, mienstras que las esculturas grandes fueron elaboradas en bronce.
Vicente Alcaraz animó a los visitantes a contemplar las obras "desde todos los puntos de vista" y llamó la atención sobre su disposición en la sala y el juego de sombras. El experto agregó que "se trata de una exposición que podemos definir mediante conceptos como la ironía, la mística, lo sensual, lo sexual, la paranoia o lo lúdico".
Por su parte, María José Alcón subrayó la importancia de esta muestra, "que refleja el modo de ver y entender la vida de Dalí", dijo. Asimismo, reiteró la voluntad del equipo de gobierno de hacer de Valencia, "con iniciativas como ésta, o la exposición que mañana vamos a inaugurar sobre piezas de Ripollés, un claro referente cultural a nivel mundial".