Cultura.- Una muestra en el Palau repasa la última década creativa del pintor Vicente Vela con piezas inéditas

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:41

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Siglo XXI', que reúne una veintena de obras, algunas de ellas inéditas y realizadas en exclusiva para la muestra, que repasan los últimos diez años de creación del pintor, diseñador y escenográfo Vicente Vela (Algeciras, 1931). Las piezas, que se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones del auditorio hasta el próximo 7 de enero, reflejan el estilo "anticomercial" del artista y evocan su visión "caótica" de la nueva centuria, según señaló el propio Vela en rueda de prensa.

Compañero y amigo de autores como Gerardo Rueda y Gustavo Torner, junto a los que ha expuesto en repetidas ocasiones, Vicente Vela se mantiene firme en un tipo de pintura "que no está a la moda y que no está pensada para ponerse encima del sofá", aseguró el artista. Los lienzos seleccionados para esta exposición evocan la propia vida del creador durante la última década, puesto que "mi pintura soy yo", recalcó.

De hecho, Vela confesó que no pinta con el objetivo de vender las pinturas e, incluso, "cada vez que tengo que desprenderme de un cuadro me duele porque cada uno de ellos es diferente y supone la realización de muchos pensamientos".

'El Mediterráneo', 'Fábrica', 'Fotógrafos del Apocalipsis', 'Empezando a soñar' o 'Dirigente mecánico' son algunos de los títulos de las piezas, que Vela definió como "fuertes y caóticas" y que en algunas ocasiones esconden un sentimiento religioso. Los cuadros crean una atmosfera futurista e inquietante en la que los rostros humanos, al transformarse en máscaras, pierden su individualidad y evocan un mundo de pesadilla. Como reconoce el propio pintor no son obras complacientes "ni que mucha gente se colgaría en casa porque gritan desde las paredes".

El comisario de exposiciones del Palau de la Música de Valencia, Vicente Colom, resaltó por su parte la "impresionante belleza estética" de los cuadros de Vela, así como su perfección técnica. Al acto de presentación de la muestra asistió también la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, que se confesó una "enamorada de todos los trabajos" del pintor.

Vicente Vela posee una dilatada trayectoria artística que le ha llevado a exponer individual y colectivamente en todo el mundo. Además de su faceta como pintor, es escenográfo y diseñador, un campo en el que ha realizado importantes trabajos como el anagrama de Loewe.

Se considera a sí mismo como un artista ajeno a las modas, muy personal y que defiende una absoluta libertad a la hora de enfrentarse a la tabla en blanco. En 'Siglo XXI', el autor ha querido desvincularse de la realidad, de la naturaleza, de los objetos, para mostrar el ser, la máquina, lo positivo y lo negativo del nuevo siglo.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que, además de reproducirse las obras exhibidas, se incluye un texto del poeta valenciano Francisco Brines.