VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El espectáculo 'La Mujer de negro', protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, se despedirá de los escenarios en el Teatro Olympia de Valencia --donde estará en cartel del 9 al 27 de julio-- después de diez años en los auditorios españoles y un millar de representaciones. La producción que ahora presenta la productora El Palenque, tras haber tomado el relevo de La Pavana, mantiene el "gozo del miedo" de la pieza original pero aporta unos efectos y emociones "mejorados".
La obra, dirigida por Eduardo Bazo, fue presentada hoy en rueda de prensa por sus dos intérpretes, que vuelven a dar vida a estos personajes cinco años después. Ambos coincidieron en animar a aquellos que aún no conozcan el espectáculo a aprovechar esta "última oportunidad" de ver "un cuento de fantasmas escalofriante y con una arquitectura teatral perfecta".
'La mujer de negro' ha decidido culminar su trayectoria en el Olympia porque la producción es eminentemente valenciana y éste ha sido el lugar donde más veces se ha representado --un total de cuatro-- frente a las dos temporadas que ha estado en Madrid o Barcelona, explicó el actor Jorge de Juan.
Para esta renovada puesta en escena, se ha aprovechado la evolución de las nuevas tecnologías para introducir sonido digital en las escenas y cambiar el sistema de iluminación. No obstante, el gran motor de la obra sigue siendo "el poder de la imaginación y de sugestión del público, que es capaz de ver muchas cosas en un escenario vacío", agregó el intérprete.
Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba apuntó que, a pesar de la cifra de representaciones que ha alcanzado la obra y de los premios que ha recibido, hay algunas ciudades del país, entre las que citó Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, donde no se ha estrenado el espectáculo por "gustos personales de los programadores".
Al respecto, reconoció que estos profesionales "evidentemente tiene opiniones propias" pero puso en duda su derecho a "obligar a los ciudadanos a ver sólo lo que a ellos les gusta".
Igualmente, el veterano actor criticó que "últimamente en este país" se utiliza de forma "perniciosa" la palabra "mediático", que se traduce en que "si están buena o bueno lo que haces tiene importancia".
Así, consideró que "mediáticos son Elsa Pataki, Fernando Alonso o los jugadores de la selección española" pero cuestionó "quién es el que decide" poner este adjetivo, que puede referirse en ocasiones a "un bicho raro". En esta línea, Jorge de Juan apuntó que la obra ha obtenido reconocimientos pero no la "trascendencia" debida.
VERSIÓN
'La Mujer de negro' fue adaptada por Stephen Mallatratt a partir de la novela de Susan Hill y la versión que acogerá el Olympia ha sido elaborada por Juan Vicente Martínez Luciano y Ana Gimeno Sanz.
La obra lleva 18 años representándose en el West End londinense teatros y de todo el mundo y ha congregado a más de cinco millones de espectadores.