Actualizado 26/06/2014 14:16 CET

'La mujer de negro' vuelve a llevar la "sorpresa" al Olympia con Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué

Massagué y Gutéerrez Caba protagonizan 'La mujer de negro'
OLYMPIA

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Olympia de Valencia pone en cartel, desde este jueves y hasta el próximo 13 de julio, 'La mujer de negro', uno de los montajes más exitosos de la escena internacional que regersa a la sala valenciana protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba --que en esta ocasión asume también la dirección-- e Iván Massagué.

Gutiérrez Caba ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los espectadores que acudan a la representación --tanto lo que ya conocen la obra como los que no-- van a "sorprenderse", puesto que es un espectáculo que atrapa y mantiene alerta en todo momento al público, más que con sustos, provocando su "desasosiego".

Además, el artista ha destacado que la producción actual suma "nuevas facetas, una magnífica interpretación del joven valor Iván Massagué y unos efectos técnicos, de sonido y luces, mejorados".

El prestigioso intérprete ha reconocido que siente "un especial cariño" por esta pieza: "Es como volver a hacer un viaje por una obra conocida, supongo que es parecido a lo que les pasa a los cantantes de ópera con su repertorio. Para mí, además, es una oportunidad de reencontrarme con personas e imágenes de los años 1998 y 2006" y salir de "ese mundo solitario en el que a veces estamos en nuestras vidas particulares".

El actor y director justifica el mayor éxito de la adaptación teatral --realizada por Stephen Mallatratt sobre la novela de Susan Hill-- a la cinematográfica a que "en el cine sabes que lo que estás viendo está en la pantalla y difícilmente puede salir; sin embargo, en la obra de teatro hay una vulnerabilidad del público, que siente que puede ser afectado y eso va creando una sensación de desasosiego que en esta obra es fundamental".

Además ha calificado este texto --al igual que pasa, por ejemplo, con los de Valle-Inclán-- como "obras trampa", porque parece que van a ser visualmente muy llamativas pero que, "cuando se llevan al cine, te das cuenta que lo verdaderamente extraordinario está en la lectura, no en verlo".

VALENCIA, "UNA PLAZA SUAVE"

Por último, Emilio Gutiérrez Caba ha expresado su satisfacción por volver con esta función a Valencia, "una plaza suave" que siempre ha acogido con entusiasmo sus proyectos, ha aseverado.

La trama de 'La mujer de negro' arranca cuando Arthur Kipps, abogado de mediana edad, contrata un teatro y alquila los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le sucedió hace años a él y a su familia, ya que tiene la esperanza de que esto le sirva de exorcismo, y así quedar liberado de él para siempre.

Desde el destartalado escenario lleno de muebles, papeles y otros objetos, Kipps comienza a leer su historia. Al principio lo hace de forma dubitativa pero, poco a poco, aconsejado por el actor y con la ayuda de los efectos teatrales, va creciendo en él la confianza y la capacidad de actuación, mientras vemos cómo va asumiendo diferentes papeles y la obra va pasando de la narración a la actuación teatral.

El actor, mientras tanto, interpreta al joven Kipps, cuando éste fue enviado por el gabinete para el que trabaja en Londres, a resolver asuntos de una antigua cliente, la difunta señora Drablow, que vivía en una mansión aislada, rodeada de pantanos, en la que Kipps se encuentra con 'La mujer de negro'.

El espectro de esta mujer, que busca venganza por la muerte de su hijo, se le le aparece a Kipps varias veces y, por fin, desata una macabra secuencia de sucesos que culminan en un giro de acontecimientos verdaderamente sorprendente.