Cultura.- "Mujeres y globalidad" centran la XII edición del 'Nits d'Aielo' que se celebra en el Instituto Francés y OCCC

Barber dice que el certamen "está sin apoyos" y critica el "despilfarro" del Palau de les Arts y la "rutina" del de la Música

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:31

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Mujeres y globalidad" centran la XII edición del 'Nits d'Aielo' que se celebrará en el Octubre Centre de Cultura Contempoprània (OCCC) y en el Instituto Francés de Valencia del 26 al 31 de enero, según explicó el director de la iniciativa, Llorenç Barber, que definió esta nueva edición como "un tren-festival de múltiples vagones", donde viajan desde instalaciones sonoras, performance, arte sonoro, vídeos e improvisación.

Llorenç Barber presentó la nueva edición del 'Nits d'Aielo i Art', junto con el director del Instituto Francés de Valencia, Pascal Letellier, que este año se estrena como colaborador y la sede del Instituto como emplazamiento para alguna de las actuaciones, y el director del OCCC, Emili Payà.

El músico Llorenç Barber señaló que en esta edición del "festival de festivales" han apostado porque actúen sólo creadoras femeninas o "personas que trabajen con el cuerpo y la transversalidad", ya que las mujeres "son mayores de edad en el mundo del arte y en el de la música experimental", lo que introducirá una cierta "diferencia" con respecto a años anteriores, aunque matizó que "esta diferencia no es genérica" sino "una suma de individualidades".

Además, resaltó la "internacionalidad" del festival ya que "la fiesta ya no es local sino global", por lo que calificó el certamen como "un tren de amigos que vienen a solidarizarse", indicó en referencia a la cantidad de artistas que de manera gratuita actúan en "festivales pequeñitos".

Asimismo, Barber subrayó la "importancia" del 'Premio Cura Castillejo' al "propositor más desaforado", que instituyeron el pasado año y homenajea al "olvidado" futurista valenciano Juan García Castillejo. En la pasada edición, el galardón lo recibió Francisco López como "postulador de la escucha absoluta y acusmática" y este año distingue el "cantar alado, a veces apalabrado y siempre insólito" de Fátima Miranda.

INSTALACIONES SONORAS

Entre las actuaciones que participarán en 'Nits d'Aielo i Art' destacó el festival 'In-Sonora', que construye instalaciones sonoras donde se recogen "sonidos secos, granulados, inusitados, de especie única, de resonancias bíblicas", en definitiva, sonidos "pura sangre". Asimismo, participará 'LadyFest Sur' que mezcla flamenco y breakdance o la proyección de videos musicales del certamen 'Viva'.

También destacó la actuación de la medio africana, medio checa Ridina Ahmedová que con su voz y con un sampler "llena el aire de deseos, plazas, bucles, espirales e instataneidades tan múltiples como sugestivas" o el colectivo 'María la Perdiz', un cuarteto de mujeres que basan su actuación en la libre improvisación.

El creador de este certamen se "exilió" a Valencia junto con el festival la pasada edición a causa de sus diferencias con el gobierno municipal de Aielo de Malferit, según explicó en su día el propio artista, que afirmó que este festival viene a cubrir "los muchos y graves huecos" que Valencia tiene en la música y se contraponen a la parte "faraónica y despilfarradora" del Palau de les Arts, donde "se lo gastan todo", y al "aburrimiento y pura rutina" del Palau de la Música, ya que "no salen de lo de siempre".

En este sentido, dijo que esta iniciativa "está abandonada, sin apoyo y sin dinero", aunque aseveró que "nos inventamos y no necesitamos al poder" para seguir adelante, ya que 'Nits de'Aielo' es el "único festival raro en Valencia que tiene mucho público fiel", y ese, subrayó, "es nuestro tesoro". Explicó que esta iniciativa "no es un festival de bolos: un cheque, haces algo y a casa" sino que "nosotros hacemos ideas".

Barber calificó 'Nits d'Aielo i Art' como un acto de "pedagogía, resistencia, entusiamo y fiesta", ya que "hacemos lo que nadie hace". En esta línea, dijo que "alguien tiene que explicar en Valencia qué es el arte sonoro: instalaciones sonoras, música electrónica y electroacústica".

Por su parte, Emili Payá agradeció la colaboración del Instituto Francés y destacó que este año el certamen se ha ampliado y contará con una semana de duración en vez del fin de semana del pasado año. Asimismo, lamentó la "desagradable marcha" del festival de su antigua ubicación en Aielo de Malferit y consideró que las próximas ediciones tienen "un futuro incierto".

Contenido patrocinado