Cultura.- El Museo del Corpus-Casa de las Rocas abre sus puertas en Valencia con una inversión de más de 1,5 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:46

VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Museo del Corpus-Casa de las Rocas, un espacio destinado a divulgar de una forma "atractiva, didáctica y cómoda una de nuestras más preciadas raíces festivas y culturales", según señaló hoy la primera edil. El Ayuntamiento de Valencia ha invertido más de 1,5 millones de euros en el acondicionamiento de este renovado complejo museístico, que alberga, además de las tradicionales rocas --carros triunfales que participan en la procesión del Corpus Christi--, los vestidos y figuras propios de la celebración, así como una colección de carteles anunciadores.

La historia de la 'Casa de les Roques' se remonta al 8 de julio de 1435, cuando los jurados de la ciudad acordaron iniciar la construcción de este espacio, que en un principio se ubicó en las Torres de Serranos y posteriormente pasó a su actual sede de la calle Roteros. La corporación municipal ha llevado a cabo un trabajo de rehabilitación que ha permitido recuperar un caserón del siglo XVIII que, tras la riada de 1957, quedó tan afectado que estuvo a punto de derrumbarse.

Este caserón --donde se ha actuado con "rigor y la minuciosidad", recalcó la alcaldesa-- tiene un portalón que recae a la calle Roteros, que en sus orígenes respondía a la tipología de palacio en centro urbano, de muros de ladrillo y vigas de madera y actualmente está incluido en el Catálogo de Edificios protegidos con el nivel 2. En estas dependencias pueden contemplarse los trajes de la procesión, paneles informativos, carteles históricos y las Rocas. Para facilitar la visión de estas últimas, se ha construido una pasarela adosada al muro de la fachada que permite el tránsito. La planta antiguamente destinada a dormitorios se ha convertido en sala de exposiciones y la escalera del edificio se ha reconstruido en el mismo lugar, dejando libre un hueco en el que se ha instalados un ascensor.

La alcaldesa descubrió una placa conmemorativa y recorrió el centro expositivo acompañada por una amplia representación del equipo de gobierno municipal y de la Associació Amics del Corpus. Tras contemplar las rocas, los trajes típicos de la procesión --entre los que no falta la tradicional 'Moma'-- y una exposición sobre 'La fiesta del Corpus en Valencia 1355-2005', Barberá manifestó su "enorme satisfacción" por inaugurar este remozado museo, algo que calificó de "histórico".

En esta línea, apuntó que la procesión del Corpus constituye "una de nuestras más importantes tradiciones valencianas y de las más antiguas", ya que data del siglo XIV, en concreto de 1355, "aunque existe una tesis que defiende que su origen se encuentra en un auto sacramental del siglo XIII", matizó.

Por ello, con la reapertura del museo "estamos recuperando el lugar y los elementos fundamentales de esta tradición, que se ha mantenido a lo largo de muchos siglos y lo hacemos justo en el año en que se conmemora su 650 aniversario", recordó.

Barberá se mostró convencida de que en las nuevas instalaciones "vamos a poder divulgar aún más si cabe y ver durante todo el año, no sólo las rocas, sino todos los elementos que componen esta tradicional celebración". De esta manera, "nos unimos y vinculamos más a nuestras raíces festivas, lúdicas, culturales y religiosas", aseveró.

VANGUARDIA Y TRADICION

Además, la alcaldesa dijo que "estamos combinado una vez más la ciudad moderna y vanguardista, protagonista del siglo XXI, y la recuperación del patrimonio histórico". En este sentido, declaró que Valencia está realizando una labor de rehabilitación de sus bienes históricos "como ninguna otra ciudad, puesto que hemos recuperado más de 40 inmuebles entre alquerías, museos y grandes monumentos", señaló. Asimismo, con este museo monográfico dedicado al Corpus son ya 13 los museos y centros de exhibición municipales.

Barberá manifestó que las rocas "merecían este gran esfuerzo para poder mostrarlas en las mejores condiciones" y recordó que en el año 1993 la Generalitat declaró Bien de Interés Cultural (BIC) a las seis rocas más antiguas, las histórica 'Roca Diablera' y 'Sant Vicent Ferrer', fechadas en 1512; 'Sant Miquel' (1528); 'De la Fe' (1542); 'De la Puríssima' (1542) y 'De la Santísima Trinidad' (1674). Todas ellas, junto a las cinco denominadas 'Rocas Modernas' "constituyen un legado patrimonial que merece ser mostrado en las mejores condiciones y con el mayor orgullo", recalcó.

Finalmente, la alcaldesa consideró que "hoy es un día histórico para todos los valencianos y, especialmente, para los que aman sus tradiciones y para todo el grupo de Amics del Corpus, que se entregan cada año para dar vida a todos los personajes de la fiesta".

Contenido patrocinado