El Museo González Martí celebra 10 años de belén con una presentación renovada

Belén napolitano del González Martí
MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 17:10

VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia abrirá al público el próximo 8 de diciembre la exhibición de su belén napolitano, un "magnífico" conjunto del siglo XVIII que hace justo 10 años llegó al centro cultural. Aprovechando este aniversario, se ha mejorado y renovado la presentación de las piezas, que se podrán contemplar hasta el 2 de febrero de 2013.

El Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el Museo Nacional de Cerámica, a petición del mismo, ya que el centro valenciano no poseía ningún tipo de belén de visita pública y se consideró oportuna la adquisición de una pieza tan representativa de la tradición española, explican desde el González Martí.

Además, en España sólo poseen conjuntos similares el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca, resaltan en un comunicado.

El belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 centímetros, entre las que no faltan la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos y otras catorce figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, además de siete animales.

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época. Junto a estos materiales, se encuentran otros utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc.

Los tejidos, como tela, seda, hilos dorados y raso, estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Desde su llegada al Museo Nacional de Cerámica en 2002, el Belén ha sido objeto de diversas restauraciones para su adecuada exhibición en las salas de la institución ya que las figuras presentaban algunos problemas de conservación.

La renovación de la presentación del Belén ha sido realizada por el belenista José Luis Catalá y ha consistido en la ampliación de la escenografía que sirve de marco paisajístico al conjunto de figuras. En este nuevo decorado que gana en profundidad, se han incrustado las dos bases que acompañaban al conjunto de figuras adquirido en 2002: la "fontana" y las ruinas de templo clásico que sirven de pesebre a la Sagrada Familia.

La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido igualmente estudiada y modificada. Se ha planteado así una disposición de izquierda a derecha, coincidiendo con el desplazamiento que efectúan los visitantes desde la puerta de entrada.

De esta manera, el conjunto se compone de tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la "fontana" en el centro con las figuras populares características de los belenes napolitanos, y la Sagrada Familia a la derecha.

NARRACIÓN DE LA HISTORIA

En definitiva, "la nueva presentación resulta más coherente con la narración de la historia y contribuye a realzar el valor de las figuras, reforzando el conjunto con una iluminación estudiada, de baja intensidad, por motivos de conservación de los materiales orgánicos que componen las piezas", afirman.

La exposición del Belén se acompañará este año de una visita-taller dirigida a público familiar (niños a partir de 3/4 años acompañados de adultos, en grupos de máximo 15 personas).

Contenido patrocinado