Cultura.- El Museo González Martí exhibe un Belén Napolitano datado en el siglo XVIII

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:29

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia exhibirá a partir del próximo 8 de diciembre un Belén Napolitano del siglo XVIII representativo de la tradición española del Nacimiento navideño. En España sólo poseen conjuntos similares el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca, según informaron hoy fuentes del centro cultural.

El conjunto, que se podrá contemplar en la sala de los Pinazo del Palacio de Dos Aguas hasta el 2 de febrero, fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el museo valenciano a instancia de este entidad, ya que no poseía ningún tipo de Belén (español, napolitano o americano) y se consideró oportuna la adquisición de una pieza tan representativa de la tradición española.

El Belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 centímetros. Entre otros están representados la Virgen, San José y el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, 14 pastores y 7 animales.

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, se encuentran aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal o incensario de plata.

Los tejidos --tela, seda, hilos dorados y raso, entre otros-- estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Desde su llegada al Museo de Cerámica en 2002, el Belén ha sido objeto de diversas restauraciones para su adecuada exhibición en las salas de la institución.

Las figuras presentaban algunos problemas de conservación, razón por la cual se procedió a la reparación de las estructuras internas de las piezas; consolidación de la película pictórica; eliminación de restauraciones anteriores; reparación de partes fragmentadas; modelado de partes que faltaban, y estucado y reintegración cromática.

Especial relevancia, por la delicadeza de los materiales y la dificultad de la intervención, ha sido la restauración de los textiles y de otros elementos como piel, papel y elementos metálicos a cargo de la Unitat de Restauración Textil del Centre Tècnic de Restauració en el año 2003.