VALENCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Historia de Valencia abrirá sus puertas, del 26 de diciembre al 4 de enero (a excepción de los días 31 de diciembre y 1 de enero), para los más pequeños a través de la iniciativa 'Viu l'història'. El centro ofrecerá a todas aquellas familias que deseen participar una singular manera con la historia de la ciudad como protagonista, según informaron hoy fuentes municipales.
El programa se ha diseñado para que los participantes, divididos en grupos de 20 personas, entre adultos y niños, se adentren en todos y cada uno de los periodos más importantes de la historia de Valencia. La finalidad de esta actividad es que los niños, además de tener una aproximación al museo, conozcan a través del uso de los sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído, los orígenes y la historia de Valencia, compartiendo este didáctico rato de ocio con sus padres, explicaron las mismas fuentes.
La actividad, que dura una hora, está dividida en cinco partes correspondientes a diferentes periodos históricos y distintas estancias del Museo de Historia de Valencia: Valencia hasta la Balansiya, la Conquista hasta el Segle d'or, el siglo XVI hasta la Ilustración, desde las revoluciones hasta la actualidad y por último, las transformaciones urbanas.
En cada etapa, las familias se encontrarán con una serie de elementos propios de cada época que podrán ser tocados y observados, y en el caso de ser ejemplos gastronómicos, degustados por todos los participantes mientras los monitores explican todo este tipo de objetos adentrándose en la historia, la cultura y la sociedad de cada etapa histórica.
Así, en la época comprendida desde la Valentia Romana hasta el periodo que comprende el Siglo de Oro, los participantes de 'Viu l'història' conocerán la historia y peculiaridades de este periodo con objetos y alimentos característicos de este época como uva, cerámica, trigo, piedras, laurel, hojas de olivo, especias, perfumes, arroz, naranjas, higos, granadas, seda, lana, cuero, azafrán, pastas, lino y esparto.
Del periodo comprendido desde el siglo XVI hasta la Valencia actual, los objetos que los niños encontrarán son pelucas blancas, libros, telas de seda, catalejos, chocolate, flores, entradas para espectáculos taurinos, llibrets fallers, regaliz, film de película, entrada de cine, y palomitas de maíz, entre otros. Con esta selección conocerán las costumbres e hitos históricos fundamentales para entender la fisonomía de la Valencia actual.
Está previsto que más de 1.200 personas, entre adultos y niños, disfruten de esta novedosa iniciativa en la que todo aquel que esté interesado puede inscribirse en el propio Museo de Historia de Valencia llamando al teléfono 963701105.