Cultura.- El Museo Taurino de Valencia bate récord de asistencia en 2008 con 38.484 visitantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:03

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha batido récord de asistencia durante 2008, con un total de 38.484 visitas registradas, lo que supone una media diaria superior a 123 personas, y un incremento de asistencia respecto a 2007 del 39,54%, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Al respecto, el diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, mostró su "satisfacción" ante la respuesta del público durante 2008, que supone "el mayor incremento registrado por el centro desde 1999, con adiciones notables en las visitas de extranjeros y de grupo" y comentó que el objetivo para este año 2009 se centra en "mantener el nivel de la colección permanente del Museo y la calidad de las propuestas culturales y expositivas".

En este sentido, el diputado avanzó que "el Museo Taurino tendrá un atractivo añadido en 2009 que marcará un momento crucial en su historia, porque en primavera se inaugurará una exposición en conmemoración del XX aniversario de la alternativa del maestro valenciano Enrique Ponce, y se mostró convencido de que "va a resultar de gran interés para todos los aficionados".

Prieto manifestó que "desde el Área de Asuntos Taurinos, seguiremos potenciando el Museo Taurino, porque el ámbito cultural inherente a la Fiesta es fundamental para el mundo de la tauromaquia".

Durante 2008, el Museo Taurino ha mejorado su exposición permanente con la incorporación de nuevas piezas, el vestido de torear de Rafael Molina Lagartijo, restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Generalitat valenciana.

Además, los visitantes a la exposición permanente --un total de 36.858 durante 2008-- tienen a su alcance un nuevo catálogo de la muestra. La publicación, de más de 200 páginas, está redactada en valenciano y castellano e incorpora un extract en inglés para fomentar el interés entre los turistas.

Los autores de los textos son Enrique Amat, critico taurino y comisario de la exposición permanente del Museo; Pilar Payá, conservadora del Museo Taurino; Miguel Cañizares, ayudante de Conservación, y Francesc Cabañés, director del Museo Taurino.

Como novedad se presenta una ficha catalográfica realizada con criterios académicos y museológicos de la mayor parte de las piezas expuestas en la colección. El catálogo también incorpora las nuevas tecnologías con un Dvdroom interactivo en el que se hace una visita virtual a la plaza de toros de Valencia, con imágenes de cada una de las partes que la componen, y una visita virtual a la exposición permanente.

Los visitantes del Museo Taurino han podido recorrer también los diferentes espacios del propio coso taurino, cuyo recorrido está musealizado para acercar el mundo de los toros al público en general. Además, el Museo Taurino cuenta también con una sala de audiovisuales donde los visitantes asisten a una proyección de la lidia completa de un toro.

Durante 2008, el Museo Taurino "ha salido" de su propio espacio para el desarrollo de diversas actividades como el IV Ciclo de Conferencias 'Manuel Granero' y el III Ciclo de Cine Histórico Taurino, celebrados en el MuVIM, o la inauguración y exhibición de la exposición dedicada a Vicente Barrera.

'Vicente Barrera, un torero para la historia' se expone, desde el 3 de diciembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, en una sala cedida al efecto por el Museo de Prehistoria, en el Centre Cultural La Beneficencia. Durante 2009, después de su exhibición en Valencia, la muestra itinerará por los diferentes municipios y peñas taurinas de la provincia, e incluso hay conversaciones y negociaciones avanzadas para que la muestra también viaje por toda España. Desde su inauguración y hasta el 31 de diciembre de 2008 la muestra recibió un total de 966 visitas.

PROPUESTAS PARA 2009

El director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, adelantó algunas de las propuestas que integrarán el programa de 2009, entre las que cabe destacar la organización de una retrospectiva sobre la evolución arquitectónica de la Plaza de Toros de Valencia.

A lo largo de 2009, el Museo Taurino ofrecerá la quinta edición del ciclo de conferencias 'Manuel Granero' y el IV Ciclo de cine Histórico Taurino.

Contenido patrocinado