Cultura.- El Museu de Belles Arts acoge la exposición 'Biot: el paisaje innovado'

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:00

CASTELLON, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentó hoy la exposición 'Biot: el paisaje innovado', que acoge el Museu de Belles Arts de Castelló, y que, según Gómez, "nos invita a una lectura muy sugerente y da un tratamiento pictórico muy especial a la naturaleza", informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Concha Gómez señaló que esta exposición "es un ejemplo de uno de los objetivos de la Generalitat, y es que nuestros artistas valencianos sean conocidos y se difunda su trabajo".

Además, explicó que estas exposiciones del Consorcio "están muy trabajadas y cuentan además con un catálogo que tiene una vertiente científica muy marcada, metodología ésta que deja para la posteridad el trabajo que se muestra en esta exposición".

Asimismo, indicó que tanto el catálogo como el CD "es un buen documento científico sobre la obra de este pintor" y aclaró que Biot, con su "recreación mágica" del paisaje mediterráneo, "nos invita a una lectura muy sugerente y da un tratamiento pictórico muy especial a la naturaleza. Es un amante del mediterráneo y eso se nota en su obra, que tiene una posibilidad expresiva sorprendente".

"Las 37 grandes obras que se exponen en Museu de Belles Arts reflejan la propia personalidad del artista, firme, fuerte y bien estructurada", concluyó Concha Gómez.

Esta muestra se mostrará en otros sitios de la Comunidad, y también en Madrid. El comisario de la exposición, Antonio Gascó, manifestó que la Generalitat, a través de esta muestra, "ha dado a Biot la dimensión y reconocimiento que se merece". Según explicó, la pintura mediterránea "se renueva y materializa en elementos muy particulares del paisaje".

Pepe Biot (Meliana, 1945) se caracteriza por su huida de los modos costumbristas, naturalistas y realistas imperantes en su entorno, para introducirse en un ámbito "eminentemente personal", donde la realidad de la naturaleza, su geografía y su vegetación se ofrecen con toda su "dramática y expresiva" belleza, según dichas fuentes.

El artista posee un lenguaje peculiar que, a la vez que participa de otros lenguajes, se basa en sus propias experiencias, acumuladas en el ilusionismo, mágico y fantástico, que predomina en su obra, señalaron.