Cultura.- El Museu d'Història de Valencia recuerda la expulsión de los moriscos con imágenes y testimonios de la época

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:48

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Despoblados moriscos', que recordará la expulsión de 130.000 personas hace 400 años del Reino de Valencia a través de fotografías, levantamientos planimétricos y alzados, textos de historiadores y testimonios de la época mostrarán un momento clave, informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Los visitantes de la muestra, impulsada por Caja Mediterráneo, podrán realizar un ejercicio de memoria histórica, vinculando, mediante el paisaje y la arquitectura unos acontecimientos que todavía nos marcan y descubrir, además, un patrimonio histórico de gran valor, explicaron las mismas fuentes.

El rico patrimonio arqueológico, etnológico y paisajístico, en zonas muy pobladas por los moriscos, como son la Sierra de Espadán o el Valle Alto del Júcar, muestran cómo los moriscos supieron vivir en las mejores condiciones posibles en las zonas montañosas más difíciles y cómo su historia viene marcada por la explotación feudal, su expulsión de las ciudades o el control de la frontera con Castilla.

En el mundo rural supieron rodearse de huertas, bancales, acequias, corrales. En el espacio doméstico puede apreciarse la influencia andalusí que luego será adaptada y transformada a su vez por los asentamientos cristianos, pero que aún así no acaban del todo con las alquerías, las casas, las aldeas y las morerías urbanas.

Argelia, Túnez, Marruecos o Tetuán cuentan en estos momentos y todavía con andalusíes de los asentamientos de hace 400 años tras huir de una expulsión que, como muestra la exposición, cuenta con episodios sangrientos.

En la muestra, destacan, además, paisajes actuales de aquí, como son la fortaleza natural de la Muela de Cortes, último recurso de la resistencia morisca; los despoblados de las comarcas alicantinas de la Marina, el Comtat y la Safor o la Sierra de Espadán.

Contenido patrocinado