Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia prorroga la exposición dedicada la Semana Santa Marinera hasta el 13 de junio

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 13:13

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia ha prorrogado la exhibición de la muestra 'La Setmana Santa Marinera de València. Creences vora la mar' hasta el próximo 13 de junio. La exposición, producida por el propio museo con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, ha superado los 6.000 visitantes.

Con esta propuesta expositiva, el Museu Valencià d'Etnologia abrió un ciclo de actividades expositivas y científicas alrededor del mundo de las creencias, según explicaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

Esta muestra tiene como objetivo difundir la existencia y la especificidad de la Semana Santa Marinera de Valencia, una singularidad nacida de su vinculación con la cultura de los hombres y mujeres de la mar que han habitado y habitan en los Poblados Marítimos de Valencia.

En la exposición se puede contemplar más de 40 piezas originales de indumentaria utilizada por los miembros de las Cofradías, Hermandades y personajes históricos presentes en los recorridos procesionales de la Semana Santa Marinera de Valencia.

El público también puede contemplar una colección de fotografías actuales, obra de Luz Martín, así como una amplia selección de objetos de la Casa Museo de la Semana Santa Marinera y diversas piezas de imaginería religiosa.

El director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, la muestra "no es fundamentalmente patrimonial, sino que presenta a la Semana Santa Marinera de Valencia como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias y, también, un conjunto de manifestaciones artísticas, gastronómicas, folclóricas, artesanales, musicales, literarias".

En opinión de Seguí, el contenido de la exposición se puede resumir en cuatro rasgos identificadores, como son "un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla".