VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de Prehistòria inaugura esta semana la exposición 'Prehistoria y cine', una muestra que invita a descubrir la interpretación de este periodo según lo ha interpretado la cinematografía.
Según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado, la presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de septiembre, en el Centro Cultural La Beneficencia y correrá a cargo de la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt.
Según las mismas fuentes, la Prehistoria es uno de los períodos históricos menos representado en el cine de ficción aunque, en el caso del Paleolítico, ha habido algunos ejemplos paradigmáticos como 'La guerra del fuego' (1981) y 'El clan del oso cavernario' (1986), ambos basados en novelas documentadas arqueológicamente y que han trabajado la reconstrucción histórica con suma ambición.
Sin embargo, no existen ejemplos de reconstrucción de ficción de otras épocas prehistóricas como el Neolítico y tan sólo hay un ejemplo reciente ambientado en la Edad de los Metales, con tintes mitológicos, en la cinta 'Su majestad Minor' (2007).
Desde la Diputación señalan que el último trabajo destacado y no estrenado aún en España es 'Ao, le dernier néandertal', una producción francesa dirigida por Jacques Malaterre en 2010.
De otro ejemplo también reciente, '10.000 BC' (2008), indican que es una película de acción sin pretensiones de reconstrucción histórica donde se presentan sociedades de diferentes contextos históricos y medioambientales todas mezcladas, cuyo objetivo es más el entretenimiento del cine de aventura, que naturalmente el rigor científico del cine histórico.
Según las mismas fuentes, el resto de cine prehistórico es "curioso e interesante sociológicamente", pero "suele ser bastante antiguo y se mueve preferentemente en torno a ideas como la aventura, el primitivismo, o la violencia".
No obstante, remarcan que todas estas películas han ayudado a conformar nuestro imaginario social sobre la prehistoria mediante títulos tan conocidos como 'Las tres edades' (1923), 'El mundo perdido' (1925, 1960, 1991), 'Hace un millón de años' (1940, 1966), 'The Neanderthal man '(1953), o 'Cavernícola' (1981).
CINE DE FICCIÓN, NO DOCUMENTAL NI DE ANIMACIÓN
La exposición 'Prehistoria y Cine' persigue dar a conocer estas producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica, deja fuera el cine documental y de animación. Además, propone una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad a la vez que muestra cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria.
Por lo tanto, las mismas fuentes explican que "esta exposición contiene, al igual que las películas de este género, un poco de todo" y, por una parte, presenta la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria y, por otra, muestra el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época que al periodo histórico del que pretenden dar cuenta.
Por último, pero "de manera primordial", la exposición también interpreta la Prehistoria en el cine, para lo que analiza las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte.