Música y cine se unen a las artes plásticas en los centros valencianos para celebrar el Día de los Museos

Una Visitante Observa Obra En Un Museo
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 8:13:08 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros culturales de la Comunitat Valenciana conmemorarán el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo y que en esta ocasión lleva el lema de 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', con una amplia lista de actividades en la que las artes plásticas se unirán a otras disciplinas como la música y el cine con el fin de acercar la cultura a los ciudadanos.

Así, en las instituciones dependientes de la Generalitat se han programado exposiciones y actividades para todos los públicos. En concreto, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha organizado a las 11.30 horas visitas temáticas ofrecidas al público en general, a cargo de los voluntarios culturales del Museo. Los grupos, de 20 personas, se formarán en el acceso principal del Museo (cúpula). También, a las 12.30 horas se realizará una visita a la colección permanente del Museo y al Espacio Goya.

También, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia ha programado para sus socios a las 19 horas una visita a la exposición Mariano Benlliure guiada por el comisario de la muestra, David Gimilio Sanz y a las 19.30 celebrará un recital de música a cargo del Dúo AGV (Rubén Parejo & Carlos Jaramillo, guitarras), ofrecido por los Amigos de la Guitarra de Valencia. A las 18.00 horas se celebrará el recital 'Escuchando cuadros. Vihuelas de arco, una pincelada de sonidos'.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se suma a la celebración con talleres didácticos, área de fotografía y visitas guiadas a sus exposiciones. El museo permanecerá abierto desde las 10.00 horas hasta las 00.30 horas.

Además, coincidiendo con la jornada internacional y en el marco de la Cátedra de Arte y Tecnología Latinoamericana, que mantiene el IVAM y la Universidad Católica de Valencia, se celebrará la X edición del Simposio Internacional Diálogos Iberoamericanos, que será inaugurado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, el Centro del Carmen ha dispuesto la presentación de la publicación del catálogo de 'Valencianos, 1812. Constitución y Libertades', que pretende ser una obra de referencia en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución. Además, el Centro del Carmen abrirá hasta las 00.00 horas. Por lo que se refiere al Museu de Belles Arts de Castellón, propone visitas guiadas a la colección permanente y los visitantes recibirán un obsequio.

Asimismo, el día 19 de mayo celebrará el espectáculo 'Live Cinema' en el Claustro del Museo. Se trata de un espectáculo que se acerca a la técnica cinematográfica, pero editado en directo, haciendo uso de imagen, sintetizadores y samplers por ordenador. La entrada será libre.

En el caso del Museu de la Imprenta i Les Arts Gràfiques, ubicado en el Monasterio del Puig, se harán demostraciones de impresión con la réplica de la imprenta de Gütemberg, realizada en madera. Además, se va a aprovechar esta jornada festiva para recibir y exponer la Litografía de Alfonso XIII donada por la familia de Enrique Fink, realizada hacia 1920 por la Imprenta Ortega. También se llevarán a cabo visitas guiadas por la colección del Museo de la Imprenta i Les Arts Gràfiques, una de las más importantes de Europa.

En el Museo Arqueológico de Sagunto se va a celebrar con el colectivo de mujeres de la ciudad de Sagunto, realizando talleres didácticos de epigrafía romana en el tema de 'El conocimiento a través de la escritura. Del soporte en piedra a las nuevas tecnologías', además de realizar visitas guiadas.

Los museos municipales tampoco pasarán por alto esta fecha. Así, en el Museo de Historia de Valencia tienen previsto volver a exponer la figurilla del mimo romano, una mesa redonda sobre la importancia de los museos y el patrimonio en el mundo actual y un concierto, entre otras propuestas.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí aprovechará para acoger la XII edición de 'El Palacio en concierto', con recitales musicales simultáneos. También el sábado 19 de mayo, y con entrada gratuita, se realizará una apertura extraordinaria hasta las 24.00 horas.

PROYECTOS EDUCATIVOS

En cuanto a los centros de la Diputación, el Museu Valencià d'Etnologia ha preparado, en colaboración con el Master de Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y con los alumnos de sexto curso del CEIP Cervantes de Valencia, un proyecto educativo de descubrimiento de objetos antiguos, procedentes de sus fondos, y su comparación con el objeto análogo actual. Asimismo, desde las 11.00 horas ofrecerá al público asistente una degustación de horchata.

La segunda activididad educativa preparada por el Museu Valencià d'Etnologia es 'M'agrada', los días 19 y 20 de mayo. En ella, los visitantes del museo marcarán con una etiqueta de "Me gusta", de forma semejante al Facebook, el objeto del museo que más le gusta.

El Museo de Prehistoria de Valencia ha preparado para este viernes visitas dinamizadas para grupos de escolares en las que una serie de personajes de época ibérica contarán, en primera persona, anécdotas y relatos de su vida, apoyándose en los objetos arqueológicos originales. Las actividades continuarán el sábado, 19 de mayo, con la celebración de 'La noche de los museos', en la que participará con su programa 'Luces y sombras de la Prehistoria' y abrirá sus puertas desde las 22 hasta las 2 horas de la madrugada.

El MuVIM comenzará las celebraciones este viernes a las 12.00 horas con visitas guiadas a sus espacios singulares y de su entorno. A las 17.00 horas, se realizará el doblaje de una película al valenciano en un taller muy especial y se visitará la exposición 'Sent i respira valencià'. A las 18 horas, habrá una nueva una visita al edificio.

A las 19.00 horas, el MuVIM ofrecerá una 'cantà' en homenaje al barrio de Velluters. Para ello, ha recurrido a la manifestación musical valenciana más genuina, el Cant d'estil. Asimismo, celebrará también la Noche europea de los museos el sábado. A las 18.00 horas se impartirá el taller infantil 'Mi obra de arte'. Entre las 18.00 y las 20.00 horas del sábado habrá visitas guiadas especiales a las exposiciones. La fiesta nocturna comenzará con un 'Tape Art', una de las formas de 'street art' o arte de la calle.