Cultura.- El Musical recupera el legado de la copla con una mirada contemporánea sobre la vida de Miguel de Molina

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:10

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical de Valencia estrenará mañana el espectáculo 'Miguel de Molina, la copla quebrada' que busca acercar al público la vida del artista a través de una "mirada contemporánea" de la vida y obra de un "revolucionario del espectáculo", como lo definió el guionista de la pieza, Borja Ortiz, con un montaje que va del dramatismo al humor, pasando por momentos de absurdo y muchos toques de ironía.

La obra, que se estrenará mañana a las 22.00 horas y estará en cartel hasta el 4 de mayo, fue presentada hoy por el guionista, Borja Ortiz de Gondra, la directora, Rosario Ruiz, y los actores que interpretan al artista, Miguel Palenzuela y Ángel Ruiz, en un acto en el que también estuvo presente el gerente de El Musical, Juan Carlos Dauder.

El espectáculo parte de los recuerdos de Miguel de Molina recuperados con el pretexto de una entrevista que le realiza un periodista con motivo de la concesión de la medalla de Isabel la Católica en nombre del Rey de España. Así, afloran hechos y acontecimientos de su vida, y rememora noches de teatro a través de sus famosas canciones. Ángel Ruiz interpreta la juventud del artista malagueño durante los años de la II República, en la que triunfó sobre todo en teatros valencianos, y Miguel Palenzuela encarna al cupletista en su época madura, tras 30 años de soledad en el exilio donde el drama se deduce a través del sarcasmo y el humor propios de Miguel de Molina.

Palenzuela señaló que han intentado encontrar la "nota elegante sin caer en el folclorismo barato, que era lo más fácil" y explicó que la homosexualidad "amanerada" del protagonista y su acento andaluz se tratan con libertad pero sin pasar a la chabacanería. En cuanto a las dos partes más definidas de la obra, la dramática y la cómica, Palenzuela adelantó que se recoge la relación "amor-odio" entre Miguel de Molina y la cantante valenciana Concha Piquer de la que se ha conseguido "sacar jugo para que el público la escuche con gracejo".

El guionista, Borja Ortiz, explicó que la productora del espectáculo, la Fundación Miguel de Molina, le encargó una obra para contar la parte de la vida del artista que no se conoce, porque "parece estar secuestrado en tres canciones folclóricas famosísimas", como 'Ojos verdes' o 'La bien pagá'.

De esta forma, indicó que la obra refleja el ingenio y la audacia del intérprete y da cuenta de su transgresión y su vinculación a los movimientos culturales de vanguardia de la época, "en la que la música popular y la copla, como las canciones de De Molina eran la seña de identidad de los ciudadanos".

TRIUNFO EN VALENCIA.

Además, Ortiz afirmó que la representación en Valencia cuenta con un punto romántico ya que fue el lugar donde "realmente triunfó Miguel de Molina" y recorrió todos los pueblos de la región, algo que, según comentó, se sabe porque el cantante anotaba en un cuaderno todos los pueblos donde actuaba. Asimismo, recordó que durante el franquismo estuvo confinado en Bunyol, donde se lamentaba de "no poder actuar con el público valenciano, que tantos éxitos le había dado".

Miguel de Molina logró llenar los teatros incluso en la postguerra, a pesar de las dificultades económicas, aunque, finalmente, tras recibir varias palizas de anónimos, se exilió a Buenos Aires, por lo que la directora de la obra valoró que el artista "lograra salir adelante con su trabajo en un momento turbulento". Por ello, el actor Ángel Ruiz aseguró que "la persecución que sufrió Miguel de Molina está patente y el sentido de hacer justicia se tuvo desde el principio de la obra".