Cultura.- El músico Carles Santos actúa dentro del ciclo Pianissimo de L'Auditori de Torrent (Valencia)

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:50

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El músico Carles Santos actúa hoy dentro del ciclo Pianissimo de L'Auditori de Torrent (Valencia) con la obra "No al no". Desde 1995 Carles Santos no ha vuelto a grabar ni editar ninguna de sus obras de piano, de forma que solamente se enfrenta a la inmediatez del directo con este tipo de obras, informaron fuentes del ayuntamiento de Torrent.

Es el caso del concierto No al no, para cuya composición memorizó el concierto mientras iba construyendo los diferentes temas. De esta manera, y siguiendo una especie de guión general, Santos adapta esta obra a cada uno de sus recitales, haciendo imposible que exista una versión de referencia. Así, No al no sigue en la tradición formal de otras importantes obras pianísticas como Codi o Estigma.

Carles Santos normalmente integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico; lenguajes que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, todo ello en aras de una expresividad absoluta, que le lleva constantemente del pianissimo al fortíssimo, según el director de L'Auditori, Josep Ruvira.

En esta ocasión dedica una especial atención a las vanguardias postweberianas y al apartado que representan las nacidas en Estados Unidos; algunas de las cuales marcan sus inicios como director del Grup Instrumental Català y precisamente aquellas frente a las cuales reaccionó para fundamentar su personal estética hace treinta años.

El concierto No al no que Santos ofrecerá en Torrent introduce algunas experiencias cercanas a compositores como Henry Cowel o John Cage. De esta manera, el compositor integra en este concierto algunos de los insólitos recursos técnicos, como el uso controlado del "cluster", la experimentación tímbrica o la indeterminación, propios de estas llamadas vanguardias experimentales, como una forma de reivindicación de su normalización en el ámbito pianístico y musical en general.

Carles Santos (Vinaròs, 1940) puede ser considerado como un artista integral que parte de una larga carrera como pianista abarcando más tarde muchas otras disciplinas musicales, como la dirección y la composición.

La suma de estas facetas unida a la experiencia y la reflexión acumulada en otros ámbitos artísticos como el cine o el teatro, cristalizan en sus múltiples trabajos escénicos, musicales y plásticos, que le han valido el reconocimiento internacional por la originalidad de sus propuestas y el rigor de su realización.