Cultura.- El músico valenciano Arnau Bataller imparte en la SGAE un taller de composición de bandas sonoras

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:27

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El músico valenciano Arnau Bataller, Premio Tirant 2006 a la Mejor música original, impartirá desde mañana y hasta el próximo 30 de junio en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un taller de composición de bandas sonoras organizado por la Fundación Autor, según informaron los responsables de la iniciativa.

A lo largo de estas sesiones, los asistentes podrán conocer todos los pasos y elementos necesarios para musicalizar una obra audiovisual. El programa, diseñado con un planteamiento básicamente práctico, se completa con la sonorización de un cortometraje en tiempo récord, explicaron las mismas fuentes.

Bataller aseguró que este proyecto es "todo un reto, porque supone escribir la música en cinco días, pero también registrarla, mezclarla y sincronizarla con las imágenes del corto". "Lógicamente, más que la calidad de la música, lo que interesa en este caso es que los participantes conozcan bien todo el proceso y puedan ponerlo en práctica", agregó.

Para la grabación de la música, los participantes contarán con la colaboración de una formación de seis músicos profesionales. El cortometraje que se musicalizará, además, es producto de un taller de realización de la Fundación Autor de Valencia.

El taller de composición de bandas sonoras incluye también una mesa redonda con diversos profesionales del sector vinculados a la Asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (Musimagen) -entre ellos, Pep Llopis, Enric Murillo y Panxo Barrera-, así como una conferencia a cargo del especialista y editor de bandas sonoras Juan Ángel Saiz en torno a los diferentes géneros de esta especialidad musical.

En este sentido, Arnau Bataller comentó que "lo que diferencia a esta música del resto es que el compositor de bandas sonoras debe respetar siempre las imágenes a las que su música acompaña".

Para el artista, el nivel de los compositores de bandas sonoras españoles es equiparable al de cualquier otro país. "Aunque estamos a años luz de los norteamericanos en cuestiones meramente profesionales (condiciones laborales, presupuestos...) y formativas, la calidad de nuestra música nada tiene que envidiar a la de aquellos", opinó.

Por lo que respecta a la formación musical especializada en este terreno, a juicio del valenciano, la situación en España ha mejorado notablemente en los últimos años. "Cuando decidí dedicarme profesionalmente a esto, tuve que irme a Estados Unidos para formarme pero, afortunadamente, desde hace relativamente poco, ya es posible estudiar esta especialidad en los conservatorios españoles".

A su parecer, es un modo de dignificar la música para audiovisual y, a la vez, situarla al mismo nivel del resto de músicas", apuntó. Agregó que "espero que en poco tiempo surja una nueva hornada de jóvenes compositores de bandas sonoras".

Nacido en la localidad valenciana de Alzira en 1977, Arnau Bataller ha compuesto la banda sonora de las tv-movies 'Omar Martínez' (Premio Tirant 2006 en la categoría de Música Original) y 'La madre de mi marido', la de los documentales 'Piedra sobre Piedra' y 'Castillos en el tiempo', y junto a Xavier Capellas la banda sonora del largometraje 'Ouija'.

Otros filmes que ha orquestado son Fútbol: el nacimiento de una pasión, Bala perdida y Beyond Re-animator, por citar algunos. También ha escrito música para publicidad, cortometrajes y obras de teatro, así como música de concierto.

Bataller ha grabado en los estudios de La Paramount de Los Ángeles (Estados Unidos) y ha sido seleccionado para participar en el Barcelona Composer's Lab organizado por el Sundance Institute. Posee el título de Composición en la especialidad Música de cine otorgado por la University of Southern California de Los Ángeles, así como el de profesor de violín.

Ha recibido clases de profesionales del género tan destacados como David Raksin, Don Davis, Christopher Young o Elmer Berstein, entre otros. Además, ha ganado numerosos premios y becas de composición. Actualmente es profesor de composición para medios audiovisuales en l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuc) y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.