Cultura.-El MuVIM analiza el choque entre libertad y poder con dos muestras fotográficas de Immo Klink y Carles Francesc

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:03

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy las exposiciones 'Security Operation (Work in progress)' del fotógrafo alemán Immo Klink y 'Fidelio' del autor valenciano Carles Francesc. Ambas muestras, incluidas en el programa 'València. Fotogràfica 2006' que impulsa el museo, tratan "el tema de la libertad, la democracia, la convivencia, los derechos y la intimidad" y su choque con el poder, según aseguró hoy en rueda de prensa el director del MuVIM, Romà de la Calle.

El fotógrafo Immo Klink (Marbach, Alemania, 1972) presenta en el museo una serie de fotografías que lanzan una mirada crítica sobre la amenaza que los grandes despliegues de seguridad efectuados a raíz de los atentados del 11-S suponen para la libertad individual. Para realizar esta reflexión, el artista ha captado imágenes de algunos de los acontecimientos políticos, económicos y sociales más relevantes de los últimos años, como la cumbre del G8 en el año 2005 o los atentados de Londres del 7-J para desvelar las "estrategias del poder" y descubrir la "reacción de los ciudadanos", explicó el propio autor.

En su obra Klink, según declaró, se dedica a "mirar a mi alrededor e ir a los lugares donde suceden cosas y me pregunto si realmente tiene sentido y si queremos que sean así". En las fotografías reunidas en la serie 'Security operation', por algunas de las cuales fue arrestado, el joven fotógrafo denuncia la "falta de transparencia" del poder político y su intento de ocultar la verdad a los ciudadanos utilizando como metáfora las grandes cortinas que la Policía instaló en las calles de Londres tras la cadena de explosiones.

Junto a esta imagen, Klink expone una serie de escenas de ciudadanos londinenses tras el atentado en el que el fotógrafo intenta plasmar "los sentimientos que encontré en la calle, terror, paralización y resignación pero también mucho coraje", subrayó.

El objetivo de este trabajo, que se verá en Valencia hasta el 7 de enero y que está en continua construcción, ya que el autor lo va completando de forma paralela a cada exposición, repasa algunos de los acontecimientos que han marcado la historia reciente para ofrecer una visión distinta a la que proporcionan los medios de comunicación y los gobiernos de cada país.

Este "compromiso social" es lo más destacado de la producción de Klink, subrayó, por su parte, el comisario de la selección y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Pep Benlloch. El especialista alabó que Klink "se aleja de las modas imperantes en la fotografía contemporánea y de los planteamientos ensimismados de algunos artistas". Por esta razón, aunque es poco conocido aún en España, Klink es en la actualidad "uno de los fotógrafos que más tiene que decir en Europa", aseveró.

ARTE Y LIBERTAD

Por su parte, Carles Francesc reúne en 'Fidelio' --que se ha trasladado al MuVIM tras exhibirse durante un tiempo en el Palau de les Arts-- más de 60 instantáneas en las que realiza una "interpretación personal" de los cuatro ejes sobre los que gira la única ópera de Beethoven, "tiranía, injusticia, represión y la conquista". Las fotografías están captadas en Valencia desde una perspectiva "documental" y retratan los personajes y paisajes de la ciudad.

Sobre esta muestra, Romà de la Calle, que comentó que es "nunca había presentado una exposición dos veces", destacó que en las imágenes de Francesc "arte y libertad se cotidianizan con una mirada a nuestro entorno". La selección se podrá visitar en el MuVIM hasta el próximo 25 de febrero.