Publicado 27/10/2014 18:59:04 +01:00CET

El MuVIM pasa la sede internacional de la Ilustración a Vila Real Do Santo António (Portugal)

Expertos en el MuVIM
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha clausurado su etapa como sede de la Asociación Internacional de Entidades y Ciudades de la Ilustración (AiCEi) con el IX Encuentro Internacional en el que economistas, arquitectos y académicos han debatido sobre patrimonio histórico y economía de la cultura.

El museo de la Diputación de Valencia ha ostentado el Secretariado General de la AiCEi durante los últimos cuatro años y ahora cede el testigo a la cámara municipal de Vila Real do Santo António (Portugal).

Carlos Luis Figueira, representante de la cámara portuguesa, será el nuevo secretario general ejecutivo de la AiCEI sucediendo en este cargo al director del MuVIM, Joan Gregori, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

La AiCEI funciona como nexo de unión entre las ciudades y entidades que han crecido y se han desarrollado dentro de los valores materiales e inmateriales de la Ilustración y, a su vez, fomenta el debate multidisciplinar sobre los diferentes aspectos del movimiento ilustrado.

Esta asociación internacional, a su vez, impulsa actividades artísticas contemporáneas u otras que, en el tiempo posterior al periodo ilustrado, supongan la aplicación de los principios que en su día rigieron en el periodo ilustrado.

Actualmente, forman parte de la AICEI en el rango de ciudades los ayuntamientos de Madrid y Barcelona este último a través del Institut del Paisatge Urbà, así como Cartagena (Murcia), Es Castell (Menorca) Almacelles (LLeida), La Granja de San Ildefonso (Segovia) San Fernando (Cádiz). Portugal está representada por la ciudad de Vila Real do Santo António con claro urbanismo ilustrado trazado por el marqués de Pombal.

Entre las entidades asociadas se encuentran: La Universidad de Cádiz, el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de Oviedo, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, la Fundación Ferrol Metropoli y el MuVIM.

La AICEI tiene una subsede en la capital de Guatemala que hace de puente de comunicación con ciudades iberoamericanas con trazas urbanísticas ilustradas.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Según expusieron los expertos reunidos en el museo de la Diputación, en los últimos años existe un interés creciente en relación al patrimonio cultural, gracias sobre todo "a un mayor afán por conocer la propia herencia", pero también por el hecho de ver en el patrimonio "un medio con el que estimular la actividad económica de ciudades y regiones".

"Actualmente, los operadores culturales de todos los sectores, instituciones y organismos públicos, industrias culturales y expertos en los campos de la conservación, la restauración y la gestión del Patrimonio Cultural, trabajan juntos para lograr un entendimiento común sobre el papel que todas las actividades relacionadas con el patrimonio cultural juegan con el sistema económico de países y comunidades", concluyeron los asistentes.

En este contexto, el IX Encuentro Internacional AiCEi bajo el título 'El Patrimonio histórico y la economía de la cultura', celebrado en el MuVIM los días 24 y 25 de octubre, sirvió para el debate acerca del desarrollo del patrimonio local, los programas culturales y su financiación, la gestión del patrimonio histórico y de la cultura, el uso de los recursos o el turismo cultural, sin perder de vista el valor del patrimonio histórico como potencial económico, así como la administración de este patrimonio y de los espacios culturales.

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos