Cultura.- Nacho Maño imparte un taller en la SGAE en el que enseña a producir un disco

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 19:00

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El productor de artistas como Alejandro Sanz, Niña Pastori o Revólver y componente del grupo Presuntos Implicados Nacho Mañó impartirá durante el mes de octubre en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un 'Taller de producción y autoproducción discográfica', junto al reputado ingeniero de sonido Jorge Pérez, que ha trabajado con, entre un largo etcétera, Maná, Manolo García o Los Caños, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El curso, cuya duración es de 40 horas, plantea un "recorrido por todos los pasos que se siguen a lo largo de una producción musical; es decir, desde que el productor asume la dirección artística de un proyecto hasta que la grabación concluye y se envía a fábrica para convertirla en un CD", explicó el propio Mañó.

El 'Taller de producción y autoproducción discográfica' va dirigido a aquellas personas que, además de sus canciones, tienen también un ordenador con el que poder hacer sus propias grabaciones. El seminario tiene en cuenta que cada vez hay más herramientas al alcance del creador y, sobre todo, cada vez más asequibles. Esto facilita todo el proceso y, con un coste mínimo, permite obtener resultados profesionales.

Para Mañó, "lo que hay que hacer y lo que, de hecho, hace que este taller sea realmente singular y especialmente interesante para los creadores es aprender a ordenar las ideas y el sonido, para que el resultado sea realmente profesional". En este sentido, los asistentes aprenderán todo lo necesario para montar, manejar y, en definitiva, exprimir al máximo las posibilidades de sus estudios personales.

El 'Taller de producción y autoproducción discográfica' se completará con una visita a los estudios de grabación Lalal de Nacho Mañó. El objetivo es ilustrar con ejemplos reales el contenido teórico. Así, mediante varios ejemplos, se verán las diferentes etapas de una grabación, desde que nace una canción hasta que finaliza su recorrido en el estudio.

La trayectoria profesional de Nacho Mañó se ha desarrollado en una doble dirección. Por un lado, como componente del popular grupo Presuntos Implicados, y por el otro, desarrollando su faceta de productor, compositor, músico y adaptador para otros artistas. Además de formar parte de Presuntos Implicados desde el año 1987, tras una etapa inicial vinculado a la escena jazzística valenciana, Mañó ha trabajado en el estudio de grabación con artistas como Alejandro Sanz, Revólver, La Barbería del Sur, Niña Pastori, Seguridad Social o Lolita, entre muchos otros. También ha colaborado como músico de estudio con Mecano, Miguel Bosé o Ketama, y realizado adaptaciones para Eros Ramazzotti, Lucio Dalla o Spice Girls.

Por su parte, Jorge Pérez es ingeniero de Telecomunicaciones y ha cursado sendos masters de Audio Digital y Sistemas de Control en la Universidad de UCLA (Los Ángeles, Estados Unidos), donde, además, ha impartido clases de ProTools. A lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria profesional, Pérez ha sido el responsable de grabación y mezclas de artistas y grupos de la talla de Maná, Los Caños, Quimi Portet, Seguridad Social, Revólver y Manolo García, por citar algunos. Además, ha trabajado en la sonorización de películas para la compañía Warner Bros.

Contenido patrocinado