Cultura.- La nueva sede del Conservatorio Superior estará en marcha para el 2009/10 con una inversión de 10 millones

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 17:24

Decenas de estudiantes de este centro reprochan a Font de Mora la falta de profesorado e infraestructuras

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que el próximo curso académico 2009/2010 del Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia se impartirá en la nuevas instalaciones de este centro en el distrito de Quatre Carreres, que han supuesto un desembolso para la Generalitat valenciana de 10 millones de euros.

Font de Mora se refirió en estos términos durante el acto de apertura del presente curso académico del citado centro que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de inaugurar oficialmente los 13 centros superiores de música, danza, arte dramático, diseño y cerámica de la Comunitat que integra el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) y que cuentan con más de 5.000 alumnos. Durante su intervención, el conseller señaló que las nuevas dependencias del Conservatorio Joaquin Rodrigo, que se ubicarán en el distrito de Quatre Carreres, cuentan con 10.000 metros cuadrados, 65 aulas, 30 cabinas individuales, siete departamentos-seminarios, una videoteca de 300 metros cuadrados y un auditorio con una capacidad para albergar a 400 localidades.

Así, después de 30 años en que el conservatorio ha estado ubicado en el Camino de Vera, el próximo año se trasladará al nuevo edificio para que los más de 150 profesores del centro puedan ofrecer "una enseñanza de calidad" a los alumnos de las 24 especialidades que se ofertan.

Según Font de Mora, el Conservatorio Superior de Valencia ofrece una formación del "más alto nivel musical", que combina "tradición cultural e innovación". En este sentido, consideró "innegable" que el arte, la cultura y las tradiciones "han ocupado históricamente un lugar de gran relevancia en la historia de la Comunitat Valenciana, y se han constituido como fundamento de la identidad" de esta región, agregó.

En este sentido, destacó el "importante esfuerzo" que realiza la Generalitat para dar respuesta del "más alto nivel" a la "amplia demanda" de enseñanzas artístico-musicales que existe en la Comunitat, así como para "garantizar que los estudios superiores cuenten con el prestigio social y profesional que merecen", agregó.

Con este fin, el conseller afirmó, se creó el ISEA, como entidad autónoma de carácter administrativo, de la que se mostró "orgulloso", ya que con esta iniciativa la Comunitat se sitúa como "la primera autonomía de España que se ha dotado de una legislación avanzada en materia de enseñanzas artísticas". Así, dijo que la Generalitat tratará de que esta institución sea el motor de la enseñanza artística y promueva la adaptación ede agentes educativos a los actuales retos de la enseñanza superior".

Como por ejemplo, añadió, el "apoyo" para la obtención de la Carta Universitaria Erasmus para los diferentes centros superiores de enseñanzas artísticas, ya que "es evidente la importancia de obtener una enseñanza más plural y diversa" pues consideró "fundamental abrirse al mundo y conocer otras lenguas y culturas".

PROTESTAS

Por otra parte, decenas de estudiantes del Conservatorio Joaquín Rodrigo y de la Escuela Superior de Arte Dramático se movilizaron a las puertas del Paraninfo de la UPV para protestar contra la política educativa de la Conselleria de Educación y exigir al conseller que presente su "dimisión" con pancartas en las que se leía 'Per un Conservatori public i digne', 'El Conservatori no es una falla' y 'Terrorisme administratiu'; y cánticos que reivindicaban "conseller al barracó", "menos circuitos y más educación" y "conseller dimissió".

Por su parte, un estudiante de piano del Conservatorio lamentó la falta de profesorado de su centro, ya que "cuando un profesor se pone de baja un año, estás un año sin dar esa asignatura" y criticó el hecho de no tener salón de actos para realizar audiciones. Además, subrayó que "no nos vendan la moto con el conservatorio nuevo porque es más pequeño que el que hay ahora".

Un alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático consideró que la administración autonómica se gasta "millonadas en traer la cultura de fuera y olvida todo lo que tenemos aquí, cuando somos la base y la cantera de los futuros artistas".

Por su parte, representantes del sindicato Stepv, que asistieron a la protesta de los estudiantes para ofrecerles su "apoyo", explicaron en un comunicado que los profesores del Conservatorio "han sido obligados a asistir al acto" de apertura de curso y aseguraron que "el 90 por ciento de los profesores de esta enseñanza proviene de las enseñanzas de formación profesional y se encuentra en comisión de servicios en los estudios superiores, que son renovados cada año, previa autorización de la Conselleria de Educación".