Cultura.- La obra 'Dario Fo, ¿alcalde?' se representa hoy en el Teatre Arniches de Alicante

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 7:30

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Arniches de Alicante acogerá hoy viernes, 8 de febrero, el sábado, día 9, la representación de 'Dario Fo, ¿alcalde?', basada en un texto de Pedro Montalbán Kroebel, en el que el autor especula con la posibilidad de que el dramaturgo y premio Nobel hubiera llegado a ocupar la alcaldía de la ciudad de Milán (Italia), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La representación se celebrará a las 21.00 horas el espectáculo 'Dario Fo, ¿alcalde?', una producción de Teatres de la Generalitat sobre un texto de Pedro Montalbán Kroebel, en el que el autor especula con la posibilidad de que el dramaturgo y premio Nobel hubiera llegado a ocupar la alcaldía de la ciudad de Milán.

El dramaturgo fue propuesto a la candidatura por algunos medios de comunicación italianos. La idea parte de hechos verídicos ocurridos a finales del año 2000 y el origen del texto está en un curso de escritura teatral realizado por el autor en el marco de la Muestra de Autores Contemporáneos de la ciudad de Alicante, cuyo fruto fue el texto que ahora se puede ver por primera vez en Alicante.

El espectáculo ha sido dirigido por el italiano Emiliano Bronzino, colaborador habitual del Piccolo Teatro di Milano, persona que vivió en directo en la ciudad de Milán la supuesta candidatura de Fo a la alcaldía y el consiguiente teatrillo que la política y la cultura crearon en torno a este hecho, con la publicación incluso de un manifiesto de apoyo a tal candidatura. El papel de Dario Fo lo hace el actor alicantino Pepe Miravete, acompañado por los actores Carmen López, Juanfran Aznar, Paco Vila y Sara Vallés.

Partiendo del incidente antes citado, utilizando algunas de las declaraciones que Darío Fo realizó en ese momento y con referencias a su vida y su obra, la función especula con que hubiera pasado si el proyecto se hubiera llevado a término y realmente Darío Fo hubiera llegado a ocupar la alcaldía de Milán.

El resultado es "una reflexión en torno a la política y su relación con los medios de comunicación escrita con espíritu crítico. Una parodia con unos personajes caracterizados casi al límite de los modelos de la Commedia dell' Arte, que no poseen ninguna psicología oculta y que solo tiene por función hacer avanzar la acción para que nuestro protagonista pueda llegar a la escena final".