VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El VII Festival Internacional de Investigación Artística 'Observatori', que se llevará a cabo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe a partir del próximo 5 de mayo y hasta el día 7 del mismo mes, basará su programación de arte y sonido de vanguardia para la presente edición en "la sociedad de la información y el poder de la misma para cambiar el mundo", según explicó hoy en rueda de prensa el director del festival, Blanco Añó.
En este sentido, señaló que la temática de la programación del festival para este año está basada en la sociedad de la información y los conceptos desarrollados por el sociólogo Marshall McLuhan e indicó que el tema que se cuestionará durante el transcurso del evento "se basa en descubrir cómo se genera la información y cuál es la finalidad de ésta" así como "permitir conocer cuál es la posibilidad de cambiar la sociedad con el conocimiento de esta información".
Asimismo, destacó la presencia en el escenario principal del Observatori de artistas como Najwa, Cocorosie, Zuco 103, Spektru, y Manta Ray, entre otros e indicó que esta edición, centrada en el New Media Art, celebrará un homenaje a Nam June Paik con una revisión a las últimas creaciones digitales de este artista recientemente desaparecido. También se realizará un ciclo de jóvenes artistas brasileños y una sesión de performances, así como un festival de arte contemporáneo en el cual se darán cita proyectos concebidos por artistas, colectivos, agencias y organizaciones de ámbito nacional e internacional bajo el lema 'Art in Projects'.
Por su parte, Conchá Gómez, quien también participó en la rueda de prensa junto al director artístico del evento, Javier Duero, consideró que este festival, al que la Generalitat destina 90.000 euros de los 250.000 euros de presupuesto total, "fomenta la creación contemporánea en todas las facetas artísticas" y responde a una "apuesta de riesgo por una oportunidad de expresión para aquellos jóvenes incorformistas que emergen en el mundo de la innovación artística".
Añadió que estos espectáculos, que recogen desde el arte contemporáneo hasta las performances, el diseño, la creación digital y los sonidos experimentales, "están basados en la espontaneidad y la creación dinámica" y apuntó que el uso de últimas tecnologías "es un referente en sus contenidos". Para el director del festival, el objetivo de éste es "mostrar la diversidad de manifestaciones artísticas" entre las que resaltó la música experimental, la instalación, las performances, la robótica, el videoarte, la fotografía, el net art, el arte sonoro y el arte en nuevos medios.
Explicó que se celebrarán los conciertos diurnos en los 8.000 metros cuadrados dispuestos en el Museo de las Ciencias, de los cuales 3.000 se dedicarán a las exposiciones que completan el cartel. Las actividades nocturnas se realizarán en la discoteca 'Le Club' que ofrecerá "música electrónica que se adecua a nuestras características", apostilló.
EXPOSICIONES
Javier Duero explicó, por su parte, que las propuestas expositivas del festival se dividirán en un apartado sobre la investigación, en el cual se propondrán proyectos de performances, videos e instalaciones. También se adecuará un espacio para la didáctica, con propuestas interactivas y un espacio expositivo que contará con proyectos de artistas internacionales que tratarán temas no relacionados con la temática principal del evento.
Duero consideró que con estas propuestas "se permite crear un espacio para que públicos despiertos, artistas y creadores del arte puedan reflexionar sobre una nueva cultura visual" y aseguró que la presencia de artistas internacionales "abre nuevas vías de intercambio cultural".
Asimismo, en referencia al New Media Art señaló que se trata de un arte de vanguardia que "no está consolidado entre el gran público" puesto que, dijo, "las grandes instituciones, museos y coleccionistas no han legitimado esta disciplina", aunque, añadió, "cada vez tiene más adeptos y es una técnica que debe apoyarse más".
SUBVENCIONES
El presupuesto total de este festival asciende a 250.000 euros, de los cuales 90.000 los aporta la Generalitat Valenciana. En este sentido, la secretaria autonómica consideró que esta aportación "refleja su clara apuesta por la innovación" y recordó que para la presente edición esta subvención está incluida como ayuda nominativa ,lo que, dijo, "supone que este dinero sólo se puede gastar en este evento".
En esta línea, Añó explicó que el "éxito" de ediciones anteriores "se refleja con la asistencia al evento de más de 15.000 personas" y atribuyó el precio de la entrada al festival --menor que la mayoría de los festivales de esta tipología, según indicó-- a la colaboración de la Conselleria de Cultura.
Además justificó que el cambio de la fecha de celebración --antes se celebraba en octubre-- "favorece" al festival ya que, "con mejor climatología, los conciertos al aire libre se celebran con mayor calidad" al tiempo que añadió que "se dispone de más tiempo para contratar y organizar", concluyó.