Cultura.- El Observatori acoge hoy el "mestizaje" musical de Zuco 103

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 14:21

VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Escenario Principal de Observatori acogerá esta noche la música de Zuco 103 que refleja una "mezcla de todo lo que existe, bosanova, samba, drum'n'bass, hiphop, funk y dub", así como un "intento de dejar atrás todas sus influencias" para "descubrir continuamente nuevos sonidos", según explicaron hoy fuentes de la organización.

Añadieron que el estilo de este grupo musical "viene determinado ,en gran medida, por la voz de la cantante brasileña Lilian", y matizaron que su música "surge del encuentro entre varias personalidades, como son la del batería holandés de formación heterodoxa, Stefan Kruger y la del teclista alemán que procede de la escena jazzística de Munich y de Amsterdam Stefan Schmid".

Asimismo, los catalanes 12twelve presentarán mañana a las 18.00 horas en el mismo escenario su último trabajo discográfico. Aseguraron que este conjunto musical "está plagado de escapadas rítmicas, melodías desquiciadas y un espíritu investigador" que "muestra los puntos cardinales de un sonido emparentado con Sun Ra, The United States of America o la Chicago Art Ensemble". Por este motivo, consideraron que se trata de un trabajo que "parte tanto de los artistas de la improvisación de los años 30 como en la psicodelia radical o el funk de los 70", para presentar 16 canciones que "se pueden escuchar sentados, agitando la cabeza o perdidos en un mar de sensaciones y emociones de toda índole".

Además, la segunda jornada del Observatori contará con el trabajo del artista eslovaco, Davide Grassi, 'DemoKino', que propone un cine "totalmente democrático". Explicaron que se trata de un proyecto "basado en un parlamento virtual de biopolítica", que a través de parábolas fílmicas de actualidad, ofrece a la audiencia la oportunidad de decidir sobre temas que se están convirtiendo en la esencia de la política moderna. Indicaron que estas "propuestas de ley" son presentadas a la audiencia a través de ocho cortometrajes protagonizados por un joven anónimo en su vida cotidiana y donde en cada uno de ellos, el protagonista reflexiona sobre un diferente dilema ético actual como el aborto, la clonación, los organismos modificados genéticamente, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la privatización del agua, el copyleft, la eutanasia y la clonación terapéutica.

Al final de cada corto, explicaron, los espectadores votan a favor o en contra del tema tratado. El resultado de la votación determina en qué habitación entrará el protagonista a continuación, es decir, cuál será el nuevo tema a tratar. De esta forma, la geografía privada y la rutina diaria del protagonista son determinadas por el público a modo de referéndum.

Por último, recordaron que Observatori 2006, bajo la temática de los 'Emisores del Cambio', pretende ser un "revulsivo" para la escena artística-musical "menos acomodaticia en este país", por lo que "se convierte en una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión".

Contenido patrocinado