Oliva presenta un catálogo con planos inéditos del Palacio Condal de los Centelles

Catálogo sobre el Palacio Condal de los Centelles.
AYTO.OLIVA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:35

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Oliva presentará este viernes el libro 'El Palacio Condal de Oliva', a cargo del historiador de arte Joan J. Gavara Prior, que recoge los planos y dibujos de los arquitectos Egil Fischer y Vilhelm Lauritzen, que todavía estaban pendientes de publicación. Su difusión contribuirá a un mejor conocimiento del que fue uno de los momentos más representativos valencianos del arte gótico tardío y del primer renacimiento.

La Casa-Museo Maians, Museo de la Ilustración de Oliva, acogerá la presentación del libro, editado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Oliva con la colaboración de la Asociación Centelles i Riusech y la Diputación de Valencia. Se trata de un catálogo de los planos de la colección gráfica, incluida la planimetría, realizada entre 1919 y 1920, que ayuda a comprender y completar las colecciones de bienes procedentes del palacio.

"Este fondo conservado en el museo de la Hispanic Society of America en Nueva York fue dado en el Ayuntamiento en 2010 como resultado de las gestiones llevadas a cabo por Rosanna Torres, entonces regidora de Museos. Hoy se conserva, y está a disposición de los investigadores en el Museo Arqueológico de Oliva", ha recordado el concejal de Cultura, David González.

La recuperación de estos fondos comenzó en el año 1999, cuando se cumplía el 550 aniversario de la creación del condado de Oliva, razón por la cual el Ayuntamiento declaraba el 'Año Centelles'. La propuesta surgía de la Asociación Cultural Centelles i Riusech, que presentaba un programa que comprendía, entre otros, una exposición monográfica sobre el palacio condal, instalada en la rehabilitada cripta de Santa Maria.

Esta exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, reunió los restos materiales del palacio conservadas en la Hispanic Society of America, en el Museo Arqueológico de la ciudad, en la misma Santa Maria, y en las casas de algunos particulares, como por ejemplo el conocido "Gerrer de Palau", propiedad de la familia Falgàs, y que hoy en día se conserva en este Museo Arqueológico.

La Asociación Centelles i Riusech, con su presidente Antoni Esteve al frente, supuso un revulsivo para la vida cultural de la ciudad, puesto que el 1997 lograba el primer hito con la publicación del libro 'El Palacio de Centelles de Oliva', en el que se recogía la memoria gráfica del malogrado edificio señorial. También la aparición de la revista Ovillos, la Beca Serafín de Centelles, la distinción honorífica otorgada cada año a entidades y personas destacadas en la defensa de nuestro patrimonio cultural, y las Jornadas sobre Historia y Patrimonio de la ciudad, patrocinadas por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Oliva, dan fe de la importante tarea cultural realizada por la Asociación durante todos estos años.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, dirigida entonces por la regidora Immaculada Seguí, había adquirido previamente, y empezado a restaurar, una de las antiguas tuestes cantoneras del palacio, conocida como Torre de la Partera, por el nombre de la calle dónde se ubica. Inaugurada el mismo año 1999, con una exposición explicativa y una representación de piezas arqueológicas originales, es en la actualidad el único espacio visitable del recinto original del palacio.

Igualmente, el Ayuntamiento de Oliva y el Arzobispado de Valencia firmaron un convenio para recuperar las columnas y otras piezas en mármol del monumento, conservadas desde 1940 en el templo parroquial de Santa Maria, y que hoy pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico, junto con la maqueta del edificio creada para la exposición del 1999, año también de la inauguración del museo.

"Como regidor de Cultura quiero agradecer el esfuerzo e interés de todas las personas que han hecho posible la conservación de los restos de un monumento tan emblemático como el palacio condal de los Centelles, y de los documentos que nos permiten recuperar su historia", ha señalado en un comunicado David González.