Cultura.- La ópera checa llega a Les Arts con 'La novia vendida', una "historia de corazón duro con música encantadora"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:24

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena hoy el montaje de 'Prodaná nevesta' ('La novia vendida'), de Bedrich Smetana, una obra cómica considerada "la ópera checa por excelencia" y que en esta versión --que cuenta con Tomás Netopil en la dirección musical y de Daniel Slater en la escénica-- combina una música "encantadora y espontánea con una historia de corazón duro" en la que dos amantes luchan por su libertad.

Así la definió en rueda de prensa Daniel Slater --autor de otros éxitos en el centro de artes valenciano, como 'Esponsales en el monasterio' de Prokófiev y 'L'arbore di Diana' de Martín i Soler--, que presentó la producción acompañado por Tomás Netopil y por la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.

Ambientada en Bohemia a mediados del siglo XIX, la obra, con libreto de Karel Sabina, relata las vicisitudes que afronta la joven e ingenua campesina Marenka para poder desposarse con su amado, el aldeano Jeník. Con elementos propios del folclore y de la comedia, como enredos, engaños y matrimonios de conveniencia, la obra se ha convertido en la "más célebre" de Smetana y en una pieza "indispensable" de la ópera cómica.

Pero para este montaje, una producción de la Opera North de Leeds (Reino Unido), la acción se traslada a los años setenta del pasado siglo con el fin de "acercar esta historia de lucha por la libertad lo máximo posible al público" y con la mayor dosis de "emoción", subrayó Slater. Asimismo, el espectáculo renuncia a los límites de la ópera bufa para ofrecer una representación "que puede pasar de lo cómico a lo casi trágico en cinco segundos sin provocar un choque en el espectador".

El elenco artístico está integrado por un "selecto" grupo en el que figuran cantantes checos y españoles del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Sabina Cvilak (Marenka) y Ales Briscein (Jeník) encabezan el reparto, en el que también se encuentran Vladímir Matorin (Kecal), Vicenç Esteve (Vasek), Miguel Ángel Zapater (Krusina), Pilar Vázquez (Ludmila), Hannah Ester Minutillo (Háta) y Ventseslav Anastasov (Mícha).

Junto a ellos, están la Orquestra de la Comunitat y el Cor de la Generalitat, que en esta ocasión adquiere un protagonismo fundamental al dar vida a mas de una treintena de personajes y todo un pueblo checo, destacó Slater, quien avanzó que en la puesta en escena también habrá "acróbatas e, incluso, un oso". "Pero eso es una sorpresa", dijo entre risas.

El director de escena --que reconoció su vinculación sentimental con esta obra, ya que fue su primera gran trabajo en el ámbito operístico-- añadió que su intención "no es reinventar la ópera de Smetana sino contar la historia de la forma más clara y excitable" para el público actual.

Sobre cómo se refleja el pensamiento nacionalista del compositor, apuntó que "el contexto político está claro al final de la ópera". Finalmente, Slater recordó que esta versión se ha visto ya en Inglaterra pero no en Chequia y admitió tener "gran curiosidad" por saber cómo sería recibida.

"TALLA INTERNACIONAL"

Por su parte, Tomás Netopil, buen conocedor de la formación titular del Palau de les Arts porque la ha dirigido en las óperas de Mozart 'Le nozze di Figaro' y 'Così fan tutte', se mostró encantado de poder estar al frente de esta obra con un equipo "de talla internacional".

Subrayó el "trabajo duro" de los cantantes para adaptarse a todos los matices del lenguaje e hizo notar que, aunque la orquesta "habla el lenguaje internacional de la música, tenía la dificultad de lograr la atmósfera cómica y ligera".

En esta línea, Helga Schmidt afirmó que 'La novia vendida' --que se representará además los días 28 de febrero y 3, 5, 7 y 9 de marzo-- es "un espectáculo cargado de magia, saber escénico e interés musical" y se mostró convencida de que gustará al público valenciano.