Cultura.- Orihuela y Elx coordinarán sus esfuerzos en la celebración del centenario de Miguel Hernández

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:04

ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades alicantinas de Elx y Orihuela, Alejandro Soler y Mónica Lorente, acordaron hoy coordinar el trabajo de todas las administraciones implicadas, para lo cual se realizará en breve una primera reunión en la ciudad natal del poeta, según indicaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento ilicitano.

Alejandro Soler y Mónica Lorente mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que estaban acompañados por las responsables de cultura de ambas poblaciones, Àngels Candela y Pepa Ferrando, y el coordinador de las actividades del centenario en Elche, Francisco Escudero.

El encuentro, que se ha desarrollado en "un clima de gran cordialidad y entendimiento", ha servido para "establecer un acuerdo de unidad de acción entre ambas ciudades, que están dispuestas a coordinar sus iniciativas en la búsqueda de que la celebración del centenario del poeta sea un gran éxito".

En este sentido Soler y Lorente destacaron que van a "centrar sus esfuerzos en coordinar los de todas las administraciones y entidades implicadas en la celebración del centenario", como son el Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial, Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche/Orihuela, Fundación Miguel Hernández, Sociedad del Centenario. Para impulsar esta coordinación se celebrará próximamente una reunión en Orihuela, a la que se invitará a todas las entidades.

Soler indicó que ambas poblaciones "están fuertemente vinculadas por la figura del poeta, Orihuela por ser su ciudad natal y donde vivió la mayor parte de su vida, y Elx por ser la ciudad que acogió a su familia y donde se guarda su legado". Soler subrayó el espíritu de colaboración que ambos ayuntamientos quieren reforzar, abriendo un cauce de colaboración que permita compartir las iniciativas surgidas en las dos ciudades.

Mónica Lorente destacó que esta es "una oportunidad histórica para ambas ciudades, ya que el objetivo es realizar en 2010 un gran evento que permita proyectar la vida y obra de una figura literaria universal". Según recordó, la declaración de Evento de Interés nacional permitirá a las empresas que quieran colaborar obtener importantes ventajas fiscales, por lo que es importante cerrar cuanto antes el catálogo de actividades y que las entidades colaboradoras puedan aportar su patrocinio.

Ambos alcaldes afirmaron que la celebración del centenario de Miguel Hernández mantiene su vocación de extenderse más allá de una visión local hacia una proyección nacional e internacional, por lo que se realizará una gran presentación en Madrid. El objetivo es "dar a conocer la gran ruta hernandiana y las numerosas actividades culturales previstas, para que puedan atraer a miles de visitantes. Soler y Lorente han confirmado, además, que las actividades se extenderán a otras poblaciones de la provincia".