Cultura.- La Orquesta de Cámara de Suiza se presenta mañana en el Palau con un programa centrado en Mendelssohn

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:34

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Cámara de Suiza se presenta mañana ante el público valenciano dentro del ciclo de Cámara y Solistas Internacionales del Palau de la Música, con un programa en el que cobra especial protagonismo el nombre del compositor alemán, Félix Mendelssohn, del que se conmemoran 200 años de su nacimiento, según informaron fuentes del auditorio en un comunicado.

Este concierto se suma a las celebraciones que el Palau, en sus diferentes ciclos, ha programado en torno al músico de Hamburgo. En el concierto de mañana se interpretará su Sinfonía para cuerdas nº 9 en do menor 'The Swiss' y el Concierto para violín y cuerdas en re menor, en versión y arreglos para trompeta, realizada por el propio solista, el prestigioso Serguei Nakariakov.

Denominado "el Paganini de la trompeta", el ruso Nakariakov (1977), está considerado como uno de los grandes virtuosos de ese instrumento cuyo repertorio ha revolucionado y ampliado con sus asombrosas transcripciones, como la que ofrecerá en este concierto, según las mismas fuentes. El concierto se completa con el Carnaval de Venecia de Arban, y la Serenata para cuerdas en mi mayor op. 22 de Dvorak.

Embajadora de la música suiza actual, la Swiss Chamber Orchestra, se creó en 1984 por iniciativa de jóvenes graduados del Conservatorio de Suiza interesados en la música antigua y contemporánea. Desde el comienzo, la idea central fue la de crear programas innovadores, tanto de música antigua como contemporánea, en combinación con una interpretación del más alto nivel profesional.

La orquesta mantiene conscientemente la tradición iniciada por Paul Sacher y sus orquestas de cámara. En los 250 últimos años, ha obtenido un "notable éxito", según las mismas fuentes. Reconocida internacionalmente por la calidad de sus interpretaciones, ha colaborado con renombrados solistas como Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe, Heinz Holliger, Emma Kirkby, Andreas Staier, Thomas Zehetmair, Roberto Levin, Reinhold Friedrich o Andreas Scholl.

El joven Serguei Kakariakov nació en Gorky en 1977, comenzó a tocar el piano a los seis años, aunque en 1986 lo sustituyó por la trompeta, instrumento que ha estudiado desde el principio con su padre. A los diez años comenzó a tocar con orquestas en la Unión Soviética; en 1988 recibió un diploma en un concurso de instrumentos de viento metal para adultos y en 1991 destacó en el Festival Ivo Pogorelich en Bad Wörishofen.

Ese mismo año debutó con la Orquesta de Cámara de Lituania en el Festival de Salzburgo. En 1992, fue invitado por el Festival de Schleswig -Holstein, donde recibió el Premio Davidoff. Ha actuado en los centros musicales más importantes del mundo, y en la mayoría de los festivales europeos. Cada año ofrece una gira por Japón y toca como solista invitado en EEUU y Canadá.