Cultura.- La Orquesta Filarmónica Eslovaca actúa mañana en el Auditori de Castelló

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:18

CASTELLON, 17 May. (EUROPA PRESS)

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge mañana la actuación de la Orquesta Filarmónica Eslovaca, en un concierto que recoge obras de Rimsky Korsakov, Martinu y Shostakovich, según fuentes de la Generalitat.

Dirigidos por su titular, Vladimir Valek, la agrupación interpretará el "célebre" Capricho Español de Nikolai Rimsky Korsakov (1844-1908), para continuar con el concierto para violonchelo y orquesta del compositor checo Bohuslav Martinu que contará con Jiri Barta en el papel de solista.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la 5ª Sinfonía de Dimitri Shostakovich, una de las más conocidas del compositor ruso con la que la orquesta se suma a las celebraciones del centenario del nacimiento del compositor.

La Orquesta Filarmónica Eslovaca es la primera orquesta sinfónica de la República Eslovaca y es el centro de vida musical de su capital, Bratislava. Fundada en 1949, la Orquesta Filarmónica Eslovaca fue dirigida desde sus comienzos por Vaclav Talich (1949-1952) y por Ludovit Rajter (1949-1976), ambos "grandes personalidades" de la escena musical internacional.

Otros directores principales como Tibor Freso, Ladislav Slovak, Libor Pesek, Vladimir Verbickij, Bystrik Rezucha y Aldo Ceccato contribuyeron a la formación artística de la Orquesta. Ondrej Lenard fue nombrado director principal en 1991. Desde 2004, su director titular es Vladimir Valek.

El violonchelista Jiri Barta entró en la escena internacional en 1990. Cursó sus estudios musicales en Praga con Josef Chruchro y Mirko Skampa y en Colonia con Boris Pergamenschikov. Posteriormente realizó clases magistrales con Piatigorsky en Los Ángeles, con Heinrich Schiff y con Andre Navarra.

En 1991 recibió el Premio Europeo Ford en Alemania y el Premio Rostropovich-Hammer en Los Ángeles. Colabora con las más prestigiosas orquestas y directores checos e internacionales. Su CD, "Reflexiones" fue votado para el premio al mejor CD checo en 1999 y ganó el "Premio Harmonía 2000" (galardón anual otorgado a la mejor grabación clásica por la revista musical de Praga "Harmonía"), y también fue clasificado con las más altas distinciones (disco recomendado del mes) por la revista alemana "Klassik Heute".

Su grabación para Supraphon de las Sonatas de Rachmaninov, Schnittke y Pärt, grabado con el pianista Marian Lapsansky, recibió el "Premio Harmonía de Oro" en 1995. Otras grabaciones para Supraphon fueron la integral de las Suites de Bach y obras de Franck, Debussy y Janacek, todas ellas "muy elogiadas" por los críticos, según dichas fuentes.

Contenido patrocinado