Cultura.- La Orquesta Sinfónica de Castellón ofrece mañana un concierto en el Auditori

Actualizado 09/04/2008 21:17:30 CET

CASTELLÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castellón ofrecerá mañana un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. El concierto, que cuenta con la participación del tenor Javier Bovea, ganador del programa 'Tú sÍ que vales', se enmarca en la programación de Castelló Cultural, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Durante el concierto, dirigido por Carlos Amat y que cuenta con la soprano Tamara Izquierdo, se podrán escuchar, entre otras, piezas musicales de "La Traviata", de Verdi; "Tosca", de Puccini; "La Tabernera del Puerto", de Sorozábal; o de "Pagliacci", de Leoncavallo.

La Orquesta Sinfónica de Castellón se fundó en el año 1998. La variedad de géneros ha estado presente en la programación desde su inicio: música sinfónica, obras con coro, zarzuela u ópera,y conciertos con solistas.

El afán de difundir la música sinfónica en general ha llevado a los directivos de la Sinfónica a la organización de conciertos de carácter didáctico, destinados, específicamente, a la formación de los jóvenes estudiantes con el fin de que esta actividad les induzca al conocimiento y afición por este arte.

El tenor Javier Bovea, nacido en l'Alcora (Castellón), cantaba ya desde muy joven en diversos grupos musicales y orquestas por toda España, destacando su pertenencia a la Orquesta Maracaibo, en Barcelona, o la Orquesta Melodías, en Castellón.

Ha cantado en producciones de 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'La Traviata', 'Trovatore' y 'La Forza del Destino', además de las zarzuelas 'Luisa Fernanda' y 'Doña Francisquita'. En el presente año ganó en el programa-concurso 'Tú sí que vales', de Tele 5.

Carlos Amat, natural de Alzira, ha dado conciertos en España, Estados Unidos, Rusia, República Dominicana y Francia, invitado por diversos festivales internacionales y orquestas, y ha estrenado varias obras suyas en España, Alemania, Grecia y Estados Unidos. Sus obras han sido emitidas por radio en Europa y Asia. Ha dirigido, entre otros grupos, la Orquesta Académica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, New Music Ensemble en Miami, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castellón y Orquestra de Cambra Tornaveu de Valencia.

Es director titular del Ensemble Arts XXI, grupo dedicado a la interpretación de música de vanguardia, con el que ha actuado en el ciclo 'HuiHuiMúsica' en la SGAE de Valencia, y en el Festival Ensems 2006. Con este grupo ha llevado a cabo más de 20 estrenos absolutos.

Colabora como maestro correpetidor en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde trabaja bajo las órdenes de Zubin Mehta y Lorin Maazel, junto con cantantes de la máxima talla internacional, como Plácido Domingo, Carlos Álvarez, o Matti Salminen.

La soprano Tamara Izquierdo Luna, natural de Castellón, cuenta con una amplia trayectoria artística como cantante de ópera, zarzuela, oratorios y recitales.

Ha sido galardonada en el concurso lírico Ciudad de Jijona con el primer premio, segundo premio en el concurso "Villa de Abarán" y finalista en el concurso Manuel Ausensi (Liceo de Barcelona). Su repertorio de zarzuela lo ha interpretado en diferentes teatros de toda España.