Cultura.- La Orquestra de la Comunitat culmina en Munich su gira con éxito y la presencia de figuras de la cultura

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:18

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) clausuró anoche, bajo la batuta de su director musical Lorin Maazel, en el auditorio Philharmonie im Gasteig de la ciudad alemana de Munich, su primera gran gira internacional. La formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que inició el pasado 19 de marzo su periplo en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha visitado también las localidades germanas de Essen, Mannheim y Ratisbona.

Con un programa "complejo" en su ejecución y compuesto por obras del repertorio ruso, francés y español, la OCV ha cosechado los "elogios del público y la crítica", que ha llenado las diferentes salas y que ha suscitado el interés de primeras figuras de la cultura de cada una de las ciudades en las que ha actuado, aseguraron hoy fuentes del coliseo en un comunicado.

Concretamente, en su último concierto en Munich asistieron personalidades de la talla de Maya Plisetskaya, considerada como una de las más importantes bailarinas del siglo XX, primera bailarina del Ballet Bolshói de Moscú y ex directora del Ballet Lírico Nacional de España, y el compositor Rodion Shchedrin, uno de los pesos pesados de la cultura musical rusa y para el cual Lorin Maazel ha estrenado varias de sus obras con la Filarmónica de Nueva York.

El programa compuesto por 'Una noche en el monte pelado' de Modest Músorgski, 'Suite número 3 en Sol mayor, opus 55' de Piotr Chaikovski, 'Homenaje a La Tempranica' de Joaquín Rodrigo, 'El aprendiz de brujo' de Paul Dukas y 'La valse' de Maurice Ravel, obtuvo una cerrada ovación del público del Philharmonie im Gasteig, al que la formación titular del Palau de les Arts tributó dos bises del sevillano Gerónimo Giménez y de Georges Bizet, señalaron las mismas fuentes.

La intendente del Palau, Helga Schmidt, manifestó tras el último concierto de la OCV en Múnich que "la gira ha supuesto un gran éxito que ha permitido acercar al público internacional la gran calidad de la formación orquestal del centro operístico valenciano, a la que la crítica nacional e internacional sitúa ya como una de las agrupaciones de referencia en el panorama musical europeo".

La Orquestra de la Comunitat Valenciana ha contado asimismo para las citas de Abu Dabi, Essen y Mannheim con el pianista ruso Arkadi Volodos, con el que ha interpretado el Concierto para piano y orquesta número 3, opus 30, en re menor de Serguéi Rajmáninov, una de las obras de mayor dificultad del repertorio pianístico.

TERCERA INCURSIÓN INTERNACIONAL

La gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana por Emiratos Árabes Unidos y Alemania ha supuesto la tercera incursión internacional de la formación titular del centro operístico valenciano.

Ya en la primera temporada del Palau de les Arts, la orquesta dirigida por Lorin Maazel debutó con éxito en el Teatro La Fenice de Venecia, uno de los templos de ópera más emblemáticos de Europa, donde cosechó el aplauso unánime de crítica y público.

Al final de la pasada temporada y bajo la batuta del hoy director del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, la OCV inauguró, junto con el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Julia Lezhneva y el Coro de Cámara de Praga, el Festival Rossini de la ciudad italiana de Pésaro.

El público asistente a este evento, considerado como una de las citas obligadas en el calendario de festivales de verano, rindió quince minutos de ovación a la agrupación que dirige el maestro Lorin Maazel, añadieron.