VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cantautor valenciano Òscar Briz celebrará mañana sus diez años de carrera "madura" y de "búsqueda de terrenos" artísticos con un concierto en la sala Black Note de Valencia, en el que, además, se grabará el sexto disco del artista, un "reto arriesgado pero interesante" por ser en directo, aseguró el propio autor.
En el recital, que constituye la clausura del festival Barnasants, este cantante, compositor, arreglista y productor repasará algunos de los temas más representivos de sus cinco álbumes anteriores y tocará algún tema inédito en el que ha musicado poemas de Salvador Espriu, avanzó Briz a Europa Press.
Para esta actuación, Briz estará acompañado por su banda, Abraham Rivas al órgano, la flauta, el piano y harmonías; Xavi Alaman al bajo eléctrico, David Gadea a la percusión; Victor Traves a la batería y Josep Pérez a la guitarra y coros. Además, participarán diversos artistas que han estado junto al valenciano durante estos años, como el batería Bernart Pellicer, los guitarristas Josep Maravilla y Àlvar Carpi, entre otros.
Será una panorámica sobre un recorrido musical en el que Òscar Briz ha conseguido mantener su "rollo" a pesar de la "dificultad añadida que siempre se tiene al no integrarse en algún tipo de corriente". "Pero un artista maduro tiene más claro los terrenos en los se encuentra bien y en los que no", agregó.
El músico recordó que a partir de su cuarto disco en solitario ha apreciado un reconociomiento en forma de premios, lo que ha sido "una manera de paliar la deficiente situación cultural" que, a su juicio, "se padece" en la Comunitat Valenciana. "Aquí hay mucha gente, que se expresa en valenciano pero también en castellano, que es ignorada y que no cuenta con un escaparate para mostrar su trabajo a la mayoría de la población por una falta de apuesta", reflexionó.
Las vías abiertas por las nuevas tecnologías, como internet, reducen en parte estas limitaciones aunque, sobre todo, para los más jóvenes. "Otras generaciones anteriores también nos beneficiamos pero hay mucha oferta, un océano de propuestas, y es más difícil hacerse notar", agregó.
PROYECTOS
Aun así, Òscar Briz cumple una década de trayectoria con diversos proyectos. Así, además del disco en directo, tiene otro álbum grabado en Manchester el pasado mes de octubre en fase de postproducción. Se trata de una colección de composiciones "próxima y sencilla, prácticamente sólo con guitarra y voz", explicó. Igualmente, y en colaboración con Cristina Blanco, ha impulsado el proyecto 'Hotel Paraíso'.
El artista lamentó que haya gente que no se acerque a la escena musical valenciana por "prejucios", ya que "muchos siguen anclados en una concepción que cree que todos los que cantan en catalán están relacionados con la 'Nova Cançó'". Por contra, el panorama "ha cambiado mucho, hay mucha creatividad y se parte de referencias muy diferentes".