Oscura Teatro propone una "comedia muy dramática" sobre la necesidad de cariño en 'Canciones y amor con queso'

Un Momento De La Obra 'Canciones Y Amor Con Queso'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:55

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Oscura Teatro pone en cartel, desde este jueves y hasta el próximo 1 de abril en el Teatro Rialto, 'Canciones y amor con queso (para tomar aquí o para llevar)', una "comedia muy dramática" sobre la necesidad de cariño y de no perder la luz de esperanza.

Así lo ha explicado durante la presentación del espectáculo Sergio Caballero, que se ocupa de la dirección escénica y también forma parte del reparto junto a Cristina García, Paula Llorens, David Matarín, María Zamora y Abel Zamora, este último autor además del texto.

El montaje está protagonizado por seis personajes "que están muy necesitados de comprensión" y que se mueven "como un billar en el que las bolas van chocando las unas contra las otras y esos movimientos van desencadenando el final de cada uno de ellos", ha declarado el director.

Aunque se trata de personajes "tristes y con muchas carencias", la obra no pierde el toque de humor, hasta el punto de que puede definirse "como una comedia muy dramática o un drama muy cómico".

"Cuando acaba la función hay dos sentimientos, de tristeza pero también de alivio, porque los problemas de algunos de los protagonistas se ven compensados. No se puede perder, y menos en los tiempos que corren, una luz de esperanza al final", ha reflexionado el artista.

Las diferentes escenas de la obra --la quinta producción de Oscura Teatro, que en esta ocasión colabora con Arquitécnica Ruzafa-- se acompañan de una banda sonora que intenta potenciar las palabras del dramaturgo --como sintonías de programas de la "telebasura" o emisiones radiofónicas-- que constatan el lenguaje influido por la televisión y el cine del joven autor Abel Zamora.

"Engancha muy bien con el público por las referencias cotidianas, de la calle y sus personajes son muy humanos, con los sentimientos a flor de piel", ha agregado Caballero.

HABLAR DEL FRACASO

Por su parte, Cristina García, que da vida a Blanca, una madre abandonada y con problemas mentales que ha perdido su juventud, ha incidido en que el autor tiene "un carisma especial para hablar del fracaso".

La intérprete ha subrayado también la dificultad que entraña el trabajo de combinar en un mismo rol "una carga muy dramática y otra muy ligera". "Es como estar en una balanza muy fina", ha resumido.