ALICANTE 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche (Alicante) ha acogido la exposición de una réplica "exacta" del busto íbero de la Dama de Elche, en el marco de la muestra 'Las Damas Iberas', una iniciativa del Museo Arqueológico Provincial (Marq) y en convenio con el Museo Arqueológico Nacional, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Pablo Ruz, y el director técnico del Marq, Manuel Olcina, han presentado este jueves la exposición, que se inaugurará el próximo sábado a las 20.00 horas.
Los trabajos de reproducción de este busto íbero, que permanecerá en el municipio ilicitano durante un año, forman parte del 'Proyecto Duple', una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante en el año 2002 con el objetivo de desarrollar una copia tridimensional "de alta calidad" de la Dama.
Esta muestra forma parte de los actos programados con motivo de la conmemoración del 115 aniversario del hallazgo de esta pieza, descubierta en el yacimiento ilicitano de La Alcudia y considerada la figura "más relevante" del arte íbero.
Roselló ha destacado "la importancia" de este proyecto, que en su época "supuso una revolución" por las técnicas en soporte informático y audiovisual utilizadas, y ha señalado que "el impulso y la participación del Marq en este trabajo coinciden con su vocación de estar a la vanguardia en materia de conservación, investigación y difusión de piezas y yacimientos arqueológicos", ha asegurado.
Por su parte, Ruz ha destacado que "esta importante pieza, considerada un referente escultórico a nivel nacional, merecía tener una copia exacta y, por supuesto, merecía estar expuesta en una de las salas más significativas de la ciudad de Elche".
RÉPLICA DE LA DAMA
El proceso de reproducción de la Dama se inició con una primera fase de documentación y estudio. Tras este paso, el busto se expuso a tres sistemas de escáneres de luz láser para, posteriormente, proceder a la realización de una copia con piedras calizas recogidas de una cantera de Elche, pulverizadas y aglutinadas con resina y mortero de restauración.
La réplica, una de las "más fidedignas", ofrece detalles como los restos de pintura o los efectos provocados por el envejecimiento. Así mismo, la exposición 'Damas Íberas. El Proyecto Duple', se completa con un panel explicativo que recoge todo el proceso de reproducción y un audiovisual con imágenes en tres dimensiones de la pieza y las distintas fases del proyecto.
La pieza se exhibió junto a la Dama de Guardamar o Dama de Cabezo Lucero en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2003. Tras esa exhibición, se mostró al público en el edificio central de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
El diputado de Cultura ha asegurado que "los resultados del 'Proyecto Duple' tendrán su trascendencia en otras piezas arqueológicas fundamentales" del patrimonio de la provincia "que hay que preservar, a la vez que hacerlas accesibles a toda la ciudadanía", ha puntualizado.