Cultura.- El Palau de les Arts abre temporada con un 'Parsifal' "visionario y polar" creado por Maazel y Herzog

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:42

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inaugurará el próximo sábado, 25 de octubre, la temporada 2008-2009 con la ópera 'Parsifal', última obra de Richard Wagner, que se presentará en el coliseo en una producción basada en la música "futurista y visionaria" y una escenografía de reminiscencias "polares" para narrar esta monumental historia sobre el sufrimiento humano.

El montaje --una nueva producción del Palau de les Arts-- fue presentado hoy en rueda de prensa por la intendente del teatro de ópera, Helga Schmidt, y los directores musical y escénico del proyecto, el maestro Lorin Maazel y el cineasta alemán Warner Herzog, respectivamente.

'Parsifal' es una complicada historia que mezcla religiosidad fetichista, cuestiones raciales y sexo, ambientada en el siglo X. Está inspirada en un romance germánico del siglo XII, en torno a la leyenda cristiana del Santo Grial y de la Santa Lanza, la que fue clavada en el costado de Cristo en la cruz.

El espectáculo, que también se representará los días 27 y 31 de octubre, así como el 4 y 7 de noviembre, cuenta con un reparto vocal en el que destacan Violeta Urmana, Christopher Ventris, Judit Németh, Serguéi Leiferkus, Alexánder Tsymbalyuk, Evgueni Nikitin y Stephen Milling, entre otros. La soprano Violeta Urmana actuará en todas las funciones a excepción de al del 31 de octubre, que será cantada por la mezzo Judit Németh.

Warner Herzog, responsable de títulos como 'Fitzcarraldo' o 'Aguirre la cólera de Dios', destacó su satisfacción por tener la oportunidad de trabajar en este proyecto y de hacerlo junto a Lorin Maazel, "con quien estaba claro que tenía que encontrarme en algún momento de mi carrera", aseguró. De hecho, el artista comentó que ha dejado su nueva película, protagonizada por Nicolas Cage, a medio terminar en Los Ángeles para participar en este montaje.

El director explicó que existen tres razones fundamentales para haberse embarcado en este proyecto, "la ciudad de Valencia y su vinculación al Santo Grial, el propio edificio del Palau de les Arts, que es como una nave espacial, y la posibilidad de trabajar con Maazel".

Además, explicó que su trabajo ha consistido en la "formación de un mundo eterno de música", que es él como entiende la ópera. Para ambientar la historia de 'Parsifal', Herzog ha echado mano de sus experiencias en el rodaje de uno de sus filmes en el Polo Sur.

"En el Polo hay una especie de fraternidad entre las personas porque es como si fueran los últimos habitantes del mundo, ya que allí no existe el tiempo al converger todas sus líneas", observó. Del mismo modo, consideró que los personajes de esta ópera optan por el ritual como la "última oportunidad" del ser humano.

Herzog agregó que la música de Wagner ayuda también a enmarcar esta obra en el siglo XXI, porque no es una composición de hace dos siglos, sino "visionaria y futurista", definió.

TEMA "ETERNO"

En esta misma línea, Lorin Maazel recalcó que 'Parsifal' no trata un tema de un momento concreto. Al contrario, se adentra en la "condición humana" para poner de relieve su "sufrimiento", algo que, según el director, es "eterno".

El maestro estadounidense subrayó además la "alta calidad" del reparto vocal con el que cuenta la producción, puesto que su "profesionalidad" ha ayudado a extraer "la verdad" de esta obra wagneriana.

La programación de la temporada 2008-2009 del Palau de les Arts incluirá otros grandes títulos de ópera como 'Luisa Miller', 'Così fan tutte' o 'Turandot', así como de zarzuela, género del que se ha programado 'El Rey que Rabió'.

Esta oferta se complementa con un programa sinfónico y otras disciplinas como el ballet. Durante el nuevo curso se sumarán además producciones escenificadas en el Teatro Martín y Soler, donde ya se están realizando los ensayos técnicos.

Contenido patrocinado