El Palau de les Arts acogerá tras galas líricas de zarzuela con obras de José Serrano y Ruperto Chapí

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 18:05

VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela subirá al escenario del Palau de les Arts de Valencia, que acogerá tres galas líricas en las que se interpretarán obras de maestros como José Serrano o Ruperto Chapí. Las composiciones han sido proporcionadas por el Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que custodia buena parte del patrimonio musical y teatral español

Desde su creación hace casi ya dos décadas, el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE se encarga de recuperar, preservar y difundir el "rico patrimonio musical español". Gracias a esta "inestimable" labor, este material llega "en perfectas condiciones" a las principales salas de conciertos del mundo para el disfrute de todos los aficionados a la música de los grandes clásicos, según ha informado la SGAE en un comunicado.

Este es el caso de las tres galas líricas que tendrán lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia durante este mes de noviembre y el próximo diciembre, y en las que se podrá deleitar la audiencia con una selección de las piezas más populares de algunos de los principales autores.

Este mismo domingo, 21 de noviembre, víspera de Santa Cecilia, patrona de la música, tendrá lugar la primera gala, 'Noche Española I', a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por el maestro Jesús López Cobos, y con las interpretaciones de Plácido Domingo y la joven soprano argentina Virginia Tola.

La gala 'Noche Española II' llegará el 27 de noviembre. Esta vez será el joven maestro José Miguel Pérez Sierra el encargado de dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la soprano Rocío Ignacio, la mezzosoprano María José Montiel y el tenor Jorge de Léon.

Los programas de ambas sesiones incluyen un buen número de conocidas romanzas, dúos y preludios de autores tan célebres como el valenciano maestro José Serrano, con 'La Dolorosa' o 'Los claveles'; el madrileño Federico Moreno Torroba, uno de los más fecundos zarzuelistas españoles, con títulos tan populares como 'Luisa Fernanda' o 'La Marchenera'; o el insigne Ruperto Chapí, uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y cuyo archivo es el origen del actual que conserva el Cedoa, de quien se escucharán en el Palau de les Arts fragmentos de 'El tambor de granaderos' o 'El rey que rabió'.

Finalmente, el 22 de diciembre, tendrá lugar el tradicional 'Concierto de Navidad', dirigido por Lorin Maazel y con un variado programa de sabor austro-español. De este modo, si durante la primera parte sonarán una serie de preludios e intermedios de zarzuelas tan conocidas como 'El bateo' de Federico Chueca, 'Moros y cristianos' de José Serrano o 'La Revoltosa' de Chapí, entre otras, el recital concluirá con selección de valses y polcas del entorno de la familia Strauss, tales como 'Leyendas de los bosques de Viena' ('Geschichten aus dem Wiener wald') o 'El Danubio azul' ('An der schönen blauen Donau), muy al estilo del 'Concierto de Año Nuevo vienés'.

Contenido patrocinado