Actualizado 01/01/2009 19:50 CET

Cultura.- El Palau de les Arts da forma a su nueva producción de la zarzuela 'El rey que rabió' de Chapí

VALENCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía prosigue en estos días con los ensayos de su nueva producción de la zarzuela 'El rey que rabió', del compositor alicantino Ruperto Chapí, que se estrenará el próximo 10 de enero y con la que el Palau de les Arts se suma a la conmemoración del centenario de la muerte del célebre compositor, según informó la Generalitat en un comunicado.

La zarzuela también se representará los días 11, 13, 15, 16 y 17 de enero, mientras que el día 14 se ha programado una función didáctica dirigida al público estudiante. La producción está musicalmente dirigida por José Miguel Pérez Sierra y la dirección de escena corre a cargo de Emilio Sagi.

El argumento describe las peripecias de un rey que, queriendo vivir como sus súbditos, se disfraza de campesino para pasar desapercibido entre estos y se acaba enamorando de una joven plebeya. Esta nueva producción presenta un cartel de destacadas figuras de la lírica española como las sopranos Elena de la Merced y María José Moreno en el rol de Rosa y los tenores Pablo Martín Reyes y Manuel de Diego en el del Rey.

Además, la producción también cuenta con las voces de la mezzosoprano María José Suárez, los tenores Vicenç Esteve y Jon Plazaola, así como los barítonos Manel Esteve, David Rubiera, Luis Cansino y Boro Giner. En esta zarzuela también participan los actores Luis Varela y José Luis Gago.

Al igual que sucediera con 'L'arbore di Diana', de Martín i Soler, el Palau de les Arts grabará, editará y distribuirá con el sello Iberautor la zarzuela 'El rey que rabió', de Ruperto Chapí, tras alcanzar un acuerdo con Canal 9 y la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Palau de les Arts ha programado además una serie de actividades, englobadas en la temática 'Chapí. Cien años', en torno a esta producción y a la obra y figura del compositor de Villena.

Abrirá estas actividades la musicóloga Ana Galiano quien, el 9 de enero, a las 20.00 horas, ofrecerá la conferencia 'Ruperto Chapí. Cien años de memoria'. Asimismo, el 12 de enero, a las 20.00 horas, profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretarán el concierto 'Cuartetos para cuerda' de este autor.

Los especialistas Emilio Casares, Manuel Franco, Ana Galiano, Concha Gómez Marco y José Miguel Pérez Sierra, cerrarán estas actividades con una mesa redonda moderada por Antonio Díaz Zamora. Será el 13 de enero a las 18.00 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso