Cultura.- El Palau de la Música prorroga hasta el 4 de julio la exposición dedicada a la soprano Lucrecia Bori

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:08

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia ha decidido prorrogar hasta el próximo 4 de julio la exposición conmemorativa 'Lucrezia Bori: Una diva valenciana', cuya clausura estaba prevista para el día 25 de junio.

Enmarcada en el 50 aniversario de la muerte de la soprano valenciana, en ella el público puede observar un importante material fotográfico y periodístico inédito, de la vida y trayectoria artística de la gran soprano valenciana, según informó el Palau en un comunicado.

Las actividades conmemorativas que el Palau ha preparado para recordar a Lucrecia Bori, incluyen una conferencia impartida por su biógrado José Domenech Part, y un concierto el próximo viernes de la Orquesta de Valencia y la soprano Ana María Sánchez, bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez, en el que se interpretarán las airas más representativas que cantó Lucrecia Bori, de compositores como Mozart, Puccini, Massenet o Verdi.

Entre otros documentos, el que más despierta la curiosidad es una carta autógrafa de Giacomo Puccini, fechada el 11 de junio de 1906, en la que el compositor le expresa: "Gentil señorita, quiero decirle una vez más lo contento que me he sentido por su hermoso éxito de la otra noche en el Chatelet. Su brillante y eficaz interpretación de Manon, permanecerá para mí entre las más bellas que yo haya presenciado. Mil gracias, muy "brava". Muchos saludos cordiales".

Esta exposición cuenta con la colaboración gráfica de Víctor Balaguer, y en ella figuran documentos originales que se encuentran expuestos en vitrinas, otros que reproducidos en paneles y una pantalla con imágenes de la cantante a lo largo de su vida. Entre los documentos originales destacan las citadas cartas del compositor Giacomo Puccini, y del editor Tito Ricordi, así como artículos, programas, discos y fotos. El recorrido se ha establecido de forma cronológica, subdivididos en seis paneles y tiene como hilo conductor los comentarios escritos por la gran artista.

Comienza la muestra por la ciudad de Valencia, en la que se puede observar la partida de nacimiento, los domicilios o el artículo de Eduardo López Chavarri de su única actuación privada en la ciudad. Sigue por Italia y París, con críticas y carteles de actuaciones en Italia y fotos dedicadas por Richard Strauss, Toscanini y Enrico Caruso. Una tercera sección está dedicada a Hispanoamérica y el primer viaje a Nueva York.

A continuación se puede conocer su actuación en el Liceo de Barcelona, las fotos de los trajes de las protagonistas que interpretó en el Metropolitan de Nueva York, su doctorado en música por la Universidad de Nueva York y la despedida de los escenarios. Concluye el recorrido con el regreso a España, las visitas a Valencia, la muerte en Nueva York y el regreso definitivo a su ciudad.

Leer más acerca de: