VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía valenciana La Pavana representará, del 26 de enero al 5 de febrero, en el Teatro Principal de Valencia, el thriller psicológico 'Hedda Gabler' basado en la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, del que este año se celebra el centenario de su muerte. Se trata de una obra de una "gran carga emocional", y de una "arquitectura teatral perfecta", en la que "la tensión va 'in crescendo' hasta desembocar en un final muy explosivo".
Con estas palabras describió la pieza el productor del espectáculo, José Alberto Fuentes, en la rueda de prensa en la que compareció junto a los actores de reparto Amparo Ferrer Báguena (Hedda Gabler), Carlos Vicente (George Tesman) y Mamen García (Julia Tesman). Así, Fuentes subrayó que se trata de "una obra de suspense en la que el espectador va descubriendo hasta qué punto las cosas se pueden complicar".
Con este espectáculo, La Pavana se convertirá en la primera compañía valenciana que visita el escenario del Teatro Principal esta temporada, y lo hace coincidiendo con los actos del 'Año Internacional de Ibsen', en el que se desarrollan por todo el mundo actos conmemorativos del autor.
Al respecto, José Alberto Fuentes explicó que, a pesar de tratarse de la representación de un clásico, ambientado en el Oslo de finales del siglo XIX, el director de 'Hedda Gabler', Rafael Calatayud, ha hecho un montaje "totalmente actualizado" y con un espacio escénico "más emparentado con el cine negro norteamericano de los años 30", para desarrollar una atmósfera "muy sugerente".
De este modo, el espectador se sumergirá en el mundo de la protagonista, interpretada por Amparo Ferrer, escenificado, con un lenguaje simbólico, en un 'ring' de boxeo en el que Hedda permanece durante toda la obra, y al cual van entrando los diferentes personajes --hasta un total de cinco--, con los que se desarrolla una especie de "combate".
Se trata de una "clara reflexión poética sobre la necesidad del ser humano de vivir de una forma diferente a la que tiene en realidad", apuntaron los actores. Así, 'Hedda Gabler' es una mujer "singular", cuyo corazón "aspira a una vida llena de gestos sublimes pero que carece de la determinación necesaria para llevarlos a cabo", añadieron.
En este sentido, la intérprete de Hedda resaltó que se trata de un "ser humano lleno de aristas", una mujer "muy controvertida", con una "fuerza interna increíble" y una "autoridad tremenda", que "juega constantemente y de manera destructiva con lo que le gustaría ser pero que nunca se atrevería a vivir"
"PANTERA ENJAULADA"
Así, Hedda actúa como una "pantera enjaulada", ya que su mundo es como "una jaula de la que no puede salir", afirmó Amparo Ferrer. Está "aprisionada" por un matrimonio al cual "se ha plegado porque era conveniente", y no encuentra el medio de alcanzar "ese gran amor con el que sueña".
Ferrer comentó que los barrotes imaginarios del 'ring' "simbolizan la moral cristiana que la rodea, así como la hipocresía de la sociedad burguesa". Es un ambiente que la va "ahogando", explicó, porque en su interior "es un espíritu libre, con ganas de hacer grandes cosas y de trascender, pero que está rodeada de tanta pobreza de almas y mediocridad, que acaba hundiéndose".
Esta "riqueza y variedad de matices" del personaje central de la obra, en torno al que se desarrolla toda la acción, puede generar un debate entre los espectadores. Así, productor y actores coincidieron en que "hay personas que se quedan en lo más superficial, y que considerarán a Hedda una mala persona, y otras que mirarán en su interior y verán un ser con muchísima nobleza".
Asimismo, la "carga dramática" de la pieza ha condicionado a los actores, todos ellos valencianos, que aceptaron el reto que representaba la "dificultad interpretativa" de la obra. En este sentido, Amparo Ferrer reconoció que cuando leyó el papel sintió "escalofríos", al pensar "cómo podía sacar de dentro la elegancia, frialdad, fuerza, inteligencia y sentido del humor del personaje".
PERSONAJES AUTENTICOS
El secreto del éxito del espectáculo, que se estrenó en Valencia en 2004, en el Teatro Rialto, y que ha recorrido desde entonces toda la geografía española --y fue seleccionada como Espectáculo Revelación en la Comunidad Valenciana en los premios MAX 2004--, es que está "totalmente vigente", ya que se trata de "personajes auténticos", seres humanos "de verdad" y "con una profundidad que es difícil de encontrar en el teatro actual", en opinión del actor Carlos Vicente.
De esta manera, el intérprete del marido de Hedda afirmó que "esto es lo que hace a un clásico", y de ahí la "grandeza" de Ibsen, al que consideró "el mejor dramaturgo que ha existido, después de William Shakespeare".
'Hedda Gabler' realizará 10 funciones en El Principal, que finalizarán el 5 de febrero y, tras lo cual, viajará a la Comunidad de Madrid donde iniciará una gira por su Red de Teatros. No obstante, la compañía alternará esta 'tournée' con una gira por la Comunidad Valenciana que concluirá en el mes de mayo.