Cultura.- La película mexicana 'Victorio' compite en la Mostra con la historia de un joven en una banda de Veracruz

Imagen de la presentación de la película
MOSTRA DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 19:04

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película mexicana Victorio, que ha sido presentada este lunes en la sección Oficial de la XXXI Mostra de Valencia, competirá en este certamen con la historia de un miembro de una banda juvenil de un barrio marginal de la ciudad de Veracruz de México que trata por todos los medios de labrarse un futuro más prospero, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras el pase de la película, a la que han asistido el director Álex Noppel, el productor Joel Núñez. Victorio y el actor Roberto Sosa, el propio actor protagonista de la cinta, que interpreta a Lulú, un transexual que también trata de buscar un futuro mejor, ha explicado que la película "muestra una realidad en la que los personajes no tienen salida".

"Tienen un destino marcado por su condición social, quedan estigmatizados para siempre en esa marginalidad. Nosotros hemos intentando reflejar esa realidad sin entrar en juicios de valor", ha apuntado Sosa, quien ha añadido que la tolerancia "es la clave en el subsistema de los tres personajes. Son rechazados y se exilian de su propio contexto".

El director del film, Álex Noppel, ha explicado que a la hora de llevar a cabo la producción "todo fueron facilidades por parte de la gente del barrio a los que retratan en la película" y ha destacado que contábamos sólo con siete actores profesionales, "toda la demás gente que aparece es la gente del barrio".

Por lo que respecta a las localizaciones "son reales" y cuando fueron por primera vez a la zona de grabación, "de una manera natural la gente se acercó, se entusiasmó por el proyecto y querían participar". "Nos sentimos muy seguros porque ellos nos protegían", ha asegurado.

En cuanto a la banda sonora, Noppel ha comentado que "es la música de ellos, es el hip hop de las pandillas que nos ofrecieron como un regalo".

Por su parte, el productor de Victorio ha querido remarcar el estilo de grabación de Álex Noppel, con la "cámara inestable" que "refleja la incertidumbre de unos personajes que van por la cuerda floja". También ha querido incidir en el hecho de que Álex Noppel "le dio especial importancia a los segundos planos" porque "tienen una intención narrativa, cuentan una historia paralela", ha agregado.