VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El joven pianista polaco Rafal Blechacz, que debutó con gran éxito el pasado martes en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, actúa de nuevo en el auditorio mañana viernes. En esta ocasión será la Sala Iturbi el escenario en el que junto con la Orquesta de Valencia, y bajo la dirección de Paul Daniel, interpretará el 'Concierto nº 4 para piano y orquesta' de Ludwig van Beethoven, informaron hoy fuentes del organismo cultural.
Estrenado por el propio compositor, el Cuarto es el más poético e íntimo de los cinco conciertos para piano escritos por el genio alemán, aseguraron las mismas fuentes.
Nacido en Polonia en 1985, Rafal Blechacz saltó a la fama en 2005 al ganar el XV Concurso internacional de Piano Frederic Chopin de Varsovia, consiguiendo el Primer Premio y los premios a la mejor interpretación de polonesas, mazurcas, sonatas y conciertos. La crítica alaba su refinada técnica y su "gran madurez expresiva y musical" a pesar de su juventud.
En el programa también figura la 'Sinfonía de Réquiem op. 20' de Benjamin Britten. Dedicada a la memoria de sus padres e inspirada en los desastres producidos por la aviación alemana en Inglaterra, es obra de emoción intensa y concentrada.
Por su parte, Paul Daniel ha sido director invitado en la Philharmonia, London Philharmonic, Royal Philharmonic, filarmónicas de New York, Los Angeles, Tonhalle de Zúrich, The Hallé.
Rafal Blechacz ha sido invitado a actuar en la Sala Filarmonía de Varsovia, Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, con la Orquesta Mariinski y Gergiev en el Tonhalle de Zúrich, en las principales salas de Japón, como la Opera City Tower de Tokio, Concertgebouw de Ámsterdam, Herkules Saal de Múnich, Wigmore Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid y Palais des Beaux Arts de Bruselas. Recientemente ha participado en los festivales de Ruhr, Verbier y La Roque d'Antheron. En los próximos dos años tiene previstas actuaciones en los principales centros culturales de Europa, Norteamérica y Extremo Oriente. En 2006, firmó un contrato de exclusividad de tres producciones discográficas con Deutsche Grammophon.
El primer CD, con los Preludes de Chopin, salió a la venta en 2007. Sólo un día después de que saliera a la venta, el estreno discográfico de Rafal Blechacz había conseguido la categoría "oro" y "platino" del mercado de Polonia a lo largo de su segunda semana de ventas.