La pintora castellonense Eva Córdoba homenajea al jazz en una exposición en el Centro Cultural Las Aulas

La artista junto a una de sus obras
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 15:45

CASTELLÓN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pintora castellonense Eva Córdoba expone hasta el próximo 15 de diciembre un total de 15 obras en el Centro Cultural Las Aulas de la capital de La Plana con las que ha querido rendir homenaje al jazz, un género musical que la artista adora desde su niñez.

Se trata de un conjunto de pinturas en las que la pintora refleja los rostros e instrumentos de algunos de los artistas de jazz a los que más admira. Así, se pueden contemplar cuadros del baterista Buddy Rich, el clarinetista Benny Goodman, el trompetista y cantante Chet Baker, el saxofonista barítono Gerry Mulligan o el gran Frank Sinatra.

Las obras, en las que Eva Córdoba utiliza por primera vez acrílico, ya que hasta entonces había trabajado siempre con óleo, están compuestas por colores unidos a través de líneas blancas, del tal forma que cada pintura compone una especie de puzzle en el que se diferencian perfectamente las características principales de cada artista.

Los colores empleados presentan muchas tonalidades y algunos de ellos aparecen metalizados, de tal forma que la pintora recurre a los oros, platas y bronces para dar un toque de brillo a sus dibujos. Así mismo, juega con los contrastes para dar la sensación de que los dibujos se "salen" del cuadro.

En cada cuadro, Córdoba destaca los aspectos que quiere que llamen la atención del público. Así, en la figura de Gerry Mulligan, su músico favorito, el pelo presenta un único color "para destacarlo del resto", Buddy Rich aparece sobre un fondo dorado, Glenn Miller se representa con un aspecto "clásico y elegante", mientras que en Chet Baker resaltan las facciones del rostro para reflejar, a pesar de su talento, la decadencia física que sufrió el músico como consecuencia de su adicción a las drogas, según ha explicado la pintora.

La buena acogida que está teniendo la muestra ha hecho que la autora esté manteniendo contactos para intentar exponerla en algunos de los festivales de música jazz que se celebran cada año en España.

EXPERIMENTAR CON LA REALIDAD

A partir de estos cuadros, Eva Córdoba quiere seguir "experimentado con la realidad", pues ya tiene encargados varios retratos. "La idea es adquirir experiencia para acabar mezclando la realidad con las cosas de mi imaginación, que es lo que había pintado antes de esta exposición", ha asegurado a Europa Press.

Eva Córdoba es autodidacta. Nació en Castellón hace 31 años y pinta desde que era niña, cuando a su madre -que también pintaba- ya le gustaba cómo mezclaba los colores y le compró un estuche de óleos y un bastidor. Su primera exposición la hizo con 16 años y, a partir de ahí, empezó a mostrar sus cuadros en cafeterías, bares de copas y restaurantes de la ciudad.