La playa de Poniente será escenario de la batalla histórica de 1812 conocida como 'Acción de Benidorm'

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 22:20

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La playa de Poniente de Benidorm (Alicante) se convertirá el próximo sábado en el escenario de la recreación del acontecimiento histórico conocido como 'Acción de Benidorm', una batalla que tuvo lugar el 12 de octubre de 1812 entre tropas inglesas y francesas en el marco de la Guerra de la Independencia Española, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este enfrentamiento entre el Imperio Francés y los aliados británicos de España será escenificado por unas 50 personas vestidas de época el próximo sábado a las 18.00 horas junto al Paseo de Colón, y correrá a cargo de la Asociación Napoleónica Valenciana, apoyada por la Comisión de Fiestas Mayores Patronales.

El abogado y estudioso de la historia local, César Evangelio, ha documentado la batalla que se produjo el 12 de agosto de 1812 en los lugares que en la actualidad están ocupados por el Paseo de Colón y el Parque de Elche.

El evento tratará de explicar a la ciudadanía un hecho histórico "desconocido hasta el momento" para los vecinos de la ciudad, pero que se encuentra recogido en 'The naval history of Great Britain', del historiador británico William James, según ha destacado la edil de Cultura, Eva Mayor.

De este modo, Benidorm revivirá este sábado un "importante" episodio de su historia, en una representación donde habrá "lucha sobre la arena, fuego de armas y parlamentos, como sucediera en 1812", según ha señalado.

'ACCIÓN DE BENIDORM'

En aquel episodio histórico, los ingleses, aliados de España contra el Imperio Francés en la Guerra de la Independencia, llegaban a la costa de Benidorm desde el principal puerto de Alicante. Los franceses, en cambio, ocupaban la ciudad --que entonces era una villa de 2.500 habitantes-- desde el mes de marzo de ese mismo año, según ha relatado Evangelio.

La historia que se recreará el sábado, tal y como ha resumido Evangelio, cuenta el modo en que las tropas inglesas trataron de inutilizar los cañones franceses para evitar alzamientos "más importantes", objetivo que no consiguieron.

Acto seguido, los británicos cayeron rendidos por la llegada de un numeroso contingente de soldados franceses procedentes de la zona del Castillo. Una de las "peculiaridades" de este suceso histórico fue el indulto de los soldados ingleses por parte del capitán francés, "tras reconocer su valentía y bravura", según ha destacado Evangelio.